¿Qué alianza gobierna a más electores en Yucatán?

|
image
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El estado de Yucatán tiene un total de 1,688,144 electores, convirtiéndolo en el número 21 con mayor lista nominal entre las 32 entidades. Hoy en día 90.2% es gobernado por algún partido de la alianza PAN-PRI-PRD. Estos se distribuyen en los 100 municipios que conforman al estado, de los cuales 86 son gobernados por dicha coalición. El PAN es quien más municipios tiene con 43 a su cargo, le sigue el PRI con 40 y tres para PRD.

El número de personas mayores de 18 años que gobierna la alianza Va Por México en la entidad es de 1,522,567, dándole una mayoría absoluta en el estado. Hasta 2001, todos los gobernadores de la entidad habían surgido del PRI. Desde entonces, de los cuatro gobiernos más recientes, dos han sido del PRI y dos del PAN. El actual gobernador, Mauricio Vila, parecía bien posicionado para contender por la Presidencia en 2024; sin embargo, declinó la idea para quedarse como mandatario del estado, terminando su gobierno el próximo año.

Por su parte, la alianza Juntos Hacemos Historia, gobierna 114,933 electores, es decir 6.8% de la lista nominal total. Entre sus gobernados, están 14 municipios (13.2%), de los cuales Morena ganó siete, PVEM cinco y PT dos.

La diferencia entre la alianza dominante en el estado y la de Morena-PT-PVEM es de 83.4 puntos porcentuales, que podrían influir en las elecciones próximas de junio 2024, para elegir nuevo gobernador o gobernadora.

Infografía de Polls.mx sobre qué alianza gobierna más electores en el Estado de Yucatán: PAN-PRI-PRD 90.2%; Morena-PT-PVEM 6.8%; PANAL (2.6%), MC (0.2%), y PES (0.2%).
Crédito: Polls.mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación