¿Qué cambió con las elecciones de 2023 en Edomex y Coahuila?

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Después de que se dieran a conocer los resultados del conteo rápido en los estados de Coahuila y Estado de México y tanto Delfina Gómez como Manolo Jiménez resultaran ganadores de sus respectivos estados, se observa un cambio en la distribución de los estados por partido.

Al 3 de junio, Morena gobernaba 20 estados de la República: CDMX, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Tras las elecciones del 4 de junio, sumó uno más: el Estado de México. Esta adhesión  es importante, ya que el Edomex conforma el 13.47% de la lista nominal del país, siendo la más grande.

estados que gobierna cada partido antes y después de las elecciones 2023
Crédito: Polls Mx

Esta es la primera vez en 87 años que el PRI pierde unas elecciones gubernamentales en el Estado de México, desde 1945 cuando el PNR se convirtió en PRI y Alfredo del Mazo Vélez tomó el cargo. Es curioso, pareciera que se completa un ciclo que acaba con el hijo de quien lo inició. Aunque si tomamos en cuenta los años en que fue gobernado por el PNR (nombre con el que se fundó el PRI en 1929), este gobernó el Estado de México por 94 años.

El Edomex era uno de los dos estados que le quedaban al PRI en los que nunca había perdido una elección, junto con Coahuila y ahora sólo le resta uno. Tras el triunfo de Manolo Jiménez en el estado, Coahuila se mantiene como la única entidad que siempre ha sido gobernada por el PRI, y la segunda que gobierna, además de Durango. Entre ambos partidos, hacen un total de 3.56% (2.50% de Coahuila; 1.06% de Durango) de la representación nominal en el país.

El resto de los partidos mantienen el mismo número de estados: PAN gobierna cinco, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato,Querétaro y Yucatán; MC gobierna 2, Jalisco y Nuevo León; PVEM tiene a San Luis Potosí y el PES a Morelos.

El próximo año, estos datos podrían volver a cambiar, debido a que nueve estados elegirán gobernador en junio de 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación