¿Qué debe ganar Morena en las elecciones de 2024 para aprobar el ‘Plan C’ de AMLO?

|
image
AMLO y Sheinbaum acompañados de legisladores de Morena-PT-PVEM durante el cambio del bastón de mando. Foto: Mario Jasso | Cuartoscuro.

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador está a punto de terminar y, por lo que ha dicho, se retirará de la vida pública de México. Frente a su salida, el mandatario dio una ruta para marcar la continuidad de la Cuarta Transformación: aprobar las últimas reformas presentadas por su administración y llegar al llamado Plan C, que se concretará solo si Morena y Claudia Sheinbaum consiguen arrasar en las urnas el próximo 2 de junio. En Polls MX decidimos averiguar las claves de este plan y te compartimos qué se necesita para aprobar todo este paquete en el Congreso.

¿Qué necesita Morena para avalar las reformas del Plan C?

En el último tramo del actual gobierno, López Obrador presentó una veintena de propuestas, algunas de ellas reformas constitucionales, para que el Congreso las pueda avalar. Sin embargo, bajo el acomodo actual entre ambas cámaras esto no sería posible.

Hasta el momento, Morena, AMLO y Claudia Sheinmbaum, la candidata presidencial, han hablado de poner en marcha su famoso “Plan C”, que consiste en llevarse el carro completo en las elecciones de este 2 de junio para llegar a la mayoría calificada en el Congreso, fórmula que necesitan para lograr avalar las reformas constitucionales.

¿Qué es la mayoría calificada?

Se le denomina así al porcentaje especial de votación requerida para avalar ciertas reformas, sobre todo aquellas en materia constitucional. Para esto se necesita contar con las dos terceras partes de los integrantes de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una votación.

En el caso de la Cámara de Diputados, que se integra de 500 legisladores, para que Morena pueda avalar una reforma constitucional se requieren como mínimo 334 votos para alcanzar una mayoría calificada, pero esto depende del total de asistentes a la sesión.

Para el Senado, el partido guinda requeriría de al menos 85 escaños de los 128 que integran la Cámara Alta para lograr la mayoría calificada; esta, al igual que la Cámara de Diputados, dependerá de los asistentes en la sesión en cuestión, debido a que no siempre se encuentran todos.

Se establece esta mayoría calificada como parte de un consenso entre las fuerzas políticas integrantes, por ello se requiere más de la mitad más uno de los votantes, sobre todo cuando se trate de determinadas reformas legales o asuntos trascendentes a considerar por el Poder Legislativo.

¿Qué es el Plan C y por qué es importante para Morena?

El “Plan C”, promovido por la campaña electoral de Claudia Sheinbaum, se refiere a contar con el número suficiente de diputados y senadores para aprobar las reformas que buscan dar continuidad al proyecto planteado por AMLO: una al Poder Judicial y otra de corte electoral.

Además, el término tuvo origen por dos episodios claves de rechazo a las propuestas de la 4T: el primero ocurrido el 6 de diciembre de 2022, cuando la reforma electoral de AMLO fue rechazada en la Cámara de Diputados por no tener mayoría calificada; posteriormente Morena y aliados crearon el Plan B, que fue un compendio de reformas a la ley secundaria que a pesar de que no necesitaron de mayoría calificada, la SCJN invalidó por “violaciones graves” en el procedimiento legislativo.

¿Morena logrará la mayoría calificada?

Actualmente, la bancada de Morena se compone de 201 diputados, pero en la suma con los legisladores aliados del Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) tienen un total de 274, números que los alejan de contar con la mayoría calificada, aunque sí tienen una mayoría simple.

La más reciente encuesta de Reforma destaca una ventaja para Morena frente a los partidos de la oposición PRI, PAN y PRD. El partido guinda cuenta con el 46% de las preferencias y se impone con 31 puntos sobre la oposición.

La encuesta daba al PAN y el PRI el 15% de los votos, al PRD solo el 4%, lo que sumaría un 34% de las preferencias para ocupar una curul en San Lázaro. En tanto, Movimiento Ciudadano se quedaría con una preferencia del 8%.

Por otro lado, en la cancha de los aliados de Morena, el PT captaría el 4% de los votos y el PVEM alcanzaría el 6% de las preferencias. En total, la alianza Sigamos Haciendo Historia se llevaría el 56% de las intenciones del voto. Total que no les alcanzaría para obtener la mayoría calificada, aunque sí podrían hacerse de una mayoría simple y la mayoría absoluta, la cual representa la mitad más uno.

Metodología: encuesta nacional en vivienda realizada del 6 al 12 de marzo a mil adultos con credencial de elector vigente. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/-4.3% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 47%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación