Durante la temporada de campaña electoral para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, 25 encuestadoras publicaron estudios de preferencia previos a las elecciones. Tras conocer los resultados oficiales, es imperativo comparar y analizar cuáles fueron las casa encuestadoras que más se acercaron a las cifras obtenidas por los candidatos en las urnas.
Comenzando por aquellas que, automáticamente se van al fondo de la clasificación tras errar al ganador: México Elige, Massive Caller, La Encuesta MX y Campaigns and Elections, posicionaron en su última medición a Santiago Taboada como el triunfador, con diferencias de 2 a 5.4 puntos porcentuales, frente a Clara Brugada.
¿Quiénes se acercaron más al resultado?
Entre las que sí fueron certeras, también hubo quienes tuvieron una precisión exacta. Como es el caso de GobernArte, quien en su última medición le daba la ventaja a Brugada con 51.9% de la intención de voto, mismo resultado que obtuvo de acuerdo con los cómputos del INE. Aunque no se acercaron con la misma exactitud, Demoscopia, Enkoll y Algoritmo también tienen una evaluación excelente, pues su resultado final es preciso con una diferencia, de ±0.10 por ciento a la cifra final de Brugada.
Mientras que, Cripeso, MetricsMX, TResearch, Consulta Mitofsky, El Financiero y Varela & Asociados se califican con un desempeño muy bueno al tener una diferencia por debajo del uno por ciento.
Entre los que acertaron al ganador pero tuvieron una mayor diferencia, BGC Ulises Beltrán & Asociados, resulta la peor evaluada, de acuerdo con nuestros parámetros; pues su última medición le dio 62% de la intención de voto a Brugada, quedando -10.10 por ciento lejos del resultado real.
Con lo anterior, es posible decir que, 84% de las casas encuestadoras que participaron en el ejercicio, fueron certeras, es decir, dieron con el ganador; pero sólo 40% fueron muy precisas en el resultado de votos obtenidos.