¿Qué estados de México han dado más presidentes en la historia?

|
image
Veracruz y la Ciudad de México han sido las dos entidades que más han visto nacer a presidentes de México. Foto: Victoria Valtierra | Cuartoscuro.

México ha tenido alrededor de 60 presidentes de distintos estados de la República. Sin embargo, algunas entidades pueden presumir que, de su territorio, han salido un mayor número de personajes que han gobernado el país. La principal ha sido la Ciudad de México, caracterizada ya como un “trampolín” para aquellos que quieren la silla presidencial.

De acuerdo con información de Político MX, 13 presidentes de México nacieron en la Ciudad de México, por lo que la capital del país es la entidad que mayor cantidad de mandatarios ha dado a México.

En segundo lugar se encuentra Veracruz con 8 presidentes. Mientras que el tercer lugar está más competido, al tener cuatro estados: Coahuila, Michoacán, Puebla y Sonora con 5 presidentes cada uno.

El tercer lugar también es un empate, entre el estado de Guerrero y Jalisco, estados en los que nacieron 3 presidentes de México en cada uno. Mientras que de Durango y el Estado de México han salido de cada uno 2 presidentes de la República.

¿De dónde es AMLO, actual presidente de México?

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México desde 2018, es originario de Tepetitán, Tabasco, donde nació el 13 de noviembre de 1953, aunque gran parte de su vida la ha pasado en la Ciudad de México, entidad de la que fue jefe de Gobierno del 5 de diciembre de 2000 al 29 de julio de 2005.

AMLO intentó en tres ocasiones la presidencia de la República, siendo en 2018 cuando consiguió la victoria tras obtener 30 millones 113 mil 483 votos, lo que representó el 53.19%.

¿Dónde nacieron las candidatas y el candidato presidencial?

Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y PVEM, nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México.

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por los partidos PAN-PRI-PRD, nació en Tepatepec, Hidalgo, el 22 de febrero de 1963.

Mientras que Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, es originario de Zacatecas, tiene 38 años de edad y nació el 8 de julio de 1985.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación