¿Qué le queda al PRD luego de perder el registro nacional?

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Tras perder su registro a nivel nacional, el PRD pasará a ser partido local en 13 entidades de la República donde ganó o mantuvo alguna presidencia municipal, o bien, obtuvo más del tres porciento en el congreso local. Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas son los estados en los que conservará su registro como partido.

Al menos hasta las próximas elecciones, el Partido de la Revolución Demócrata cuenta con 82 presidencias municipales, 14 de ellas logro mantenerlas debido a la falta de elecciones en ayuntamientos de Durango y Veracruz. Tan sólo en esta jornada electoral, de los mil 799 que se encontraban en juego, ganó apenas 68 de ellos (3.7%), principalmente en Guerrero, Michoacán y Veracruz, estados conocidos por su ideal izquierdista.

En los conresos locales, únicamente mantuvo su presencia en 10 estados; como en el caso anterior, no hubo elecciones de este tipo en Coahuila por lo que se benefició manteniendo dos cúrules ahí. Por Mayoría Relativa, sólo ganó 11 de las 936 que se eligieron el pasado 2 de junio y perdió lo que le quedaba (6) en Quintana Roo. Con los datos actualizados hasta hoy, gobernaría un millon, 538 mil 221 electores.

Aunque a nivel federal ganó dos senadurías y una diputación federal, sus candidatos tomarán el cargo sin partido. Cabe señalar que, el PRD impugnó los resultados de los que aún se espera resolución.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación