¿Qué le queda al PRI luego de las elecciones del 2023?

|
image
FOTO: PRI/CUARTOSCURO.COM

Tras gobernar toda la República mexicana, el Partido Revolucionario Institucional ahora sólo gobierna dos estados tras perder uno de sus bastiones en las elecciones pasadas del 4 de junio.

La pérdida del Estado de México será una baja significativa para el PRI, pues este representa la mayor participación electoral al ser 13.47% de la lista nominal de todo el país. Al sólo conservar Coahuila y Durango, mantendrá un total de 3.56% de la antes mencionada, equivalente al 20.9% de lo que tiene hasta ahora y que cambiará en el momento en que Delfina Gómez tome posesión.

Comparando las cifras, el PRI se ubica detrás del PAN y MC quienes tienen cinco y dos  estados bajo su gobierno, respectivamente. Aunque MC tiene el mismo número de entidades, las del partido naranja representan mayor peso.

Así, en 94 años desde su fundación, pasó de ser el único partido gobernante y con mayor fuerza política a ser el cuarto.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación