¿Qué partido gobierna a más electores en la Ciudad de México?

|
image
FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD/CUARTOSCURO.COM

En las elecciones de 2024 Morena disputará su permanencia en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, una entidad que ha sido gobernada por la izquierda desde su primera elección en 1997, con Cuauhtémoc Cárdenas. Aunque el gobierno general es de Morena, la capital del país está compuesta por 16 alcaldías.

De estas, siete son gobernadas por Morena y nueve por la alianza ‘Va por México’, dónde 5 le pertenecen al PAN, dos al PRI y dos al PRD. A pesar de que, tiene menos alcaldías que la oposición, las siete alcaldías equivalen a 52.5% del electorado, mientras que, las nueve de ‘Va por México’ equivale al 47.5%.

Infografía de los electores que gobierna cada partido en la CDMx
Crédito: Polls.mx

Esto se debe a que las alcaldías bajo Morena son más grandes en territorio; en consecuencia el número de habitantes es mayor. Por ejemplo, tan sólo la alcaldía de Gustavo A. Madero tiene 1,024,751 electores e Iztapalapa tiene un total de 1.478.052 en la lista electoral. Entre las que gobierna, también se encuentran Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Entre las del PAN, la más grande es Álvaro Obregón con 598,605 electores, además abarca Coyoacán, Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Para el PRI únicamente son Cuajimalpa y Magdalena Contreras. Mientras que, Tlalpan y Cuauhtémoc son para el PRD.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación