¿Qué partidos dobletean capital y gubernatura en 19 entidades del país?

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Los partidos políticos se disputan el territorio mexicano cada elección y el pasado 2 de junio, se reconfiguró el mapa territorial dándole la mayoría a Morena, no sólo en las gubernaturas, sino también en las capitales. De las 31 localidades a elegir, Morena consiguió 13 capitales en estados donde también gobierna: Baja California, Baja California Sur, Chiapas,  Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Mientras que el PAN consiguió el doblete cuatro, los considerados sus bastiones: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro, repitiendo en Guanajuato y perdiendo en Yucatán, que pese a ganar Mérida, perdió la gubernatura frente a Morena por primera vez.

Crédito: Polls.mx

Movimiento Ciudadano afianza Jalisco y se consagra como su bastión principal al conseguir la capital del estado; es la segunda vez que el partido naranja consigue el doblete sumando Guadalajara. Aunque la contienda por la capital del estado estuvo más cerrada que la gubernatura, Veronica Delgadillo consiguió la victoria frente a José María Martínez. Aunque este último se niega a reconocer el resultado y a impugnado la elección.

El PRI por su parte, pasó de ser el partido con mayor territorio a tener la misma cantidad que MC. Similar a este, el partido tricolor logra repetir en Coahuila, considerado como su bastión además de Durango; este último no tuvo elecciones estatales ni municipales en 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación