¿Qué pasó después de las elecciones de 2024 en Campeche?

|
image
FOTO: CUENTA OFICIAL X @DanteDelgado

Mientras el PRI disminuye y el PAN pierde su presencia en Campeche, Movimiento Ciudadano toma fuerza y se pone a la par de Morena en los municipios. Además, consigue ser la segunda fuerza política en el Congreso local. El PRD por su parte, pierde el registro local junto a cuatro partidos más, Encuentro Solidario, Campeche Libre, Espacio Democrático y Movimiento Laborista.

Movimiento Ciudadano reafirma su presencia en Campeche tras ganar por segunda ocasión consecutiva la capital del estado y sumar dos municipios más a los que ya tenía, obteniendo el mismo número de Morena (4) en los ayuntamientos. El 2 de junio, fue la segunda elección en la que el partido naranja compitió solo y le funcionó, pues tras la fallida alianza de 2018 con el PAN, donde no ganó nada, en 2021 sumó dos alcaldías y seis curules.

¿Creciente bastión naranja o guinda?

¿Qué pasó después de las elecciones de 2024 en Campeche? – Polls MX

Morena quien entró en el estado en 2018, y tomó fuerza en 2021 desplazando al PRI como el partido mayoritario de la demarcación, en 2024 retrocedió y perdió dos alcaldías, empatando con Movimiento Ciudadano a cuatro. Sin embargo, el partido naranja se enfrenta a la alianza de la 4T, quien no cede terreno. PT ganó tres municipios y el Verde uno, luego de tener cero presencia en Campeche. Además de conseguir por primera vez representación en el congreso local.

La oposición por su parte continúa disminuyendo. El PRI sólo consigue Hopelchén, mientras el PAN perdió todos. Aunque el PRD iba en alianza con el partido tricolor, no logró salvar su registro tras no ser el partido oficial de la candidatura y no obtener el mínimo requerido tampoco en el Congreso local.

El Congreso perdió su representación independiente y Morena consiguió mayoría con 15 curules, seguido de MC con 11. El PAN logró sostenerse con dos diputaciones y el PRI pierde cinco para quedarse con tres.

¿Qué pasó después de las elecciones de 2024 en Campeche? – Polls MX

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación