¿Qué pasó después de las elecciones de 2024 en Ciudad de México?

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La Ciudad de México es una de las entidades más importantes de México por su ubicación y su importancia económica y de desarrollo; además, alberga el Palacio Nacional (residencia presidencial), la Cámara de Senadores y Diputados, la Casa de Moneda, entre otras instituciones. Lo anterior hace que la composición de su gobierno tome más relevancia. Tras las elecciones del 2 de junio, la estructura política de la capital del país vio un cambio significativo que favoreció al gobierno actual.

La Jefatura de Gobierno, pasará a manos de Clara Brugada, copartidaria de la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el mandatario regente, Martín Batres; en ese sentido, la capital se mantiene bajo el umbral de Morena.

Donde el cambio comienza a notarse es en la distribución de las alcaldías. Previo a los comicios recientes, nueve de las 16 alcaldías eran gobernadas por algún partido de la alianza opositora, PAN (5), PRI (2) y PRD (2), dejando el resto a Morena. Hoy en día, el partido guinda predomina en 10 de las demarcaciones, y su aliado, el PVEM obtuvo una; dejando a su oposición con cinco: Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Para la oposición, representa un retroceso, una extenuación del contrapeso logrado en 2021 y que ahora pende de un hilo, incluso en el Congreso Local.


Representación de cómo cambiará el gobierno local de la CDMX luego de las elecciones 2024

¿Qué pasará con el Congreso Local?

Si bien pareciera que Morena perdió terreno en el Congreso, la realidad es que la estrategia de alianza con el PVEM y PT resultó exitosa. Como partido, obtuvo 24 curules, 15 por Mayoría Relativa y nueve por Representación Proporcional; sin embargo, sus aliados de contarán con otros 19, 11 el PVEM y ocho el PT. En conjunto suman 43 lugares, es decir, obtendría mayoría para la toma de decisiones constitucionales.

El PAN por su parte, logró sumar tres más de los que tenía en 2021; no obstante, el PRI y PRD no lograron un número de votos significativo y obtuvieron tres y dos, respectivamente. La estrategia utilizada por la 4T para conseguir dicha representación en el parlamento ha sido cuestionada por miembros de la oposición, sin embargo, ha sido validada por miembros del Consejo Electoral del IECM. Si la impugnación del frente Va x la CDMX no resulta, estas serían las cifras oficiales.

Representación de cómo cambiará el Congreso Local de la CDMX luego de las elecciones 2024

.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación