¿Qué pasó después de las elecciones de 2024 en Guerrero?

|
image
FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

El panorama político de Guerrero luego de las elecciones del 2 de junio, no difiere mucho de otras entidades donde Morena ganó mayoría. Algunos de los presidentes municipales repiten cargo, como es el caso de Abelina López, quien ganó nuevamente en Acapulco con 166,611 votos (53.5%). Pese a la crítica de su gestión, la candidata de la alianza Morena-PT-PVEM registró el mayor número de votos en el estado, asegurando su victoria con una diferencia de 124 mil 055 votos frente a MC quien obtuvo 14.98% de los sufragios.

Por otro lado, el desempeño del PRD en el estado se contrasta con el del resto del país, donde el partido perdió su registro nacional. El triunfo más significativo para el PRD es el de Alejandro Arcos en la presidencia municipal de Chilpancingo. Su victoria no sólo implicó ganar la capital del estado sino el desplazamiento de Morena de la misma. En total, consiguió 13 demarcaciones y mantuvo presencia en el congreso local (4) como la quinta fuerza.

Panorama electoral en Guerrero después de las elecciones de 2024.

Por otro lado, la estrategia de Morena-PT-PVEM parece funcionar al desplazar al PRI como la principal fuerza política. Los más beneficiados son Morena y PT con 16 municipios cada uno. Mientras que, el tercer miembro de la alianza cuatroteista se coloca con 14 localidades. El PRD, no retrocede tanto y ocupa el cuarto lugar mientas que el PRI se va hasta el quinto con 11.

Para los partidos locales, las noticias no son buenas, pues tanto el Partido Alianza Ciudadana, Movimiento Laborista Guerrero, Partido Regeneración perderán su registro local junto con el PES y Fuerza  por México.

En el congreso, MC consigue finalmente representación con dos curules; mientras que Sigamos Haciendo Historia consigue mayoría con un total de 33 diputaciones entre Morena (22), PVEM (6) y PT (6).

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación