¿Qué pasó después de las elecciones de 2024 en Jalisco?

|
image
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Movimiento Ciudadano mantuvo la gubernatura y habrá paridad entre tres frentes respecto al número de alcaldías ganadas (45 para la 4T; 40 para MC y 40 para PAN-PRI-PRD), pero 19 (50%) de las curules en el Congreso de Jalisco ya tienen reservadas el nombre de alguno de los partidos de la 4T.

Pablo Lemus logró que MC se quedara seis años más con la gubernatura de Jalisco al vencer por un cerrado margen de 4.95 puntos porcentuales a Claudia Delgadillo, candidata de Morena-PT-PVEM-Futuro-Hagamos. Asimismo, Verónica Delgadillo sucederá al propio Lemus (y a su suplente Juan Francisco Salcido) en la presidencia municipal de Guadalajara, e incluso Juan José Frangie fue reelecto para Zapopan, el segundo municipio con mayor lista nominal del estado. Sin duda, tres victorias importantes para el partido naranja, pero no todo fue miel sobre hojuelas para esta fuerza política en el estado.

Hasta antes de la jornada electoral del 2 de junio, MC tenía bajo su mando a 48 municipios (casi 40%), 23 más que el segundo en el orden (PRI), mientras que la 4T no estaban tan cerca con 20 alcaldías. Tres años después, la mayoría sigue con MC, pero perdió ocho municipios, aunque no fue el única, ya que el PRI retrocedió 4, el PAN otros cuatro y los partidos locales (Futuro y Hagamos) tres, mientras que los de la 4T tuvieron avances importantes: Morena sumó seis más (de 14 a 20), igual que el PVEM (de 5 a 11) y tres el PT (de 1 a 4) y curiosamente, el PRD subió su número de (de 1 a 4) a pesar de que perderá su registro local.

A grandes rasgos, existe hasta cierto punto paridad de fuerzas en la cantidad de municipios en cada esquina del triángulo jalisciense, pero no es ahí donde radica el poder de decisión, sino en la gubernatura (obviamente) y en el Congreso.

Precisamente desde el Congreso la 4T podría presionar al jefe del Ejecutivo local, ya que aglomera a 19 de los 38 diputados locales (10 de Morena, 3 de Hagamos, 2 del PVEM, 2 del PT y 2 de Futuro), mientras que MC perdió seis desde la legislatura anterior (de 17 a 11) y el PAN-PRI sólo suman 8 curules. Por lo tanto, los jaloneos estarán a la orden del día y MC tendrá un panorama muy distinto al que tenía antes de las elecciones de 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación