¿Qué pasó después de las elecciones de 2024 en Michoacán?

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

A diferencia de otras entidades del país, en Michoacán hay paridad de fuerzas, al menos en el número de municipios bajo el mandato ya sea de la 4T (48) y la alianza PAN-PRI-PRD (46), incluyendo la capital Morelia para el PAN, no así en el Congreso local, ya que la balanza está inclinada de manera significativa para el bloque Morena-PT-PVEM, que ocupa 27 (67.5%) de las curules (21 de ellas por mayoría relativa).

Alfonso Martínez Alcázar (PAN) logró la reelección en Morelia, y además de forma clara (por casi 13 puntos porcentuales), punto importante para la oposición; sin embargo, a pesar de que 70 de los 113 municipios (61.9%) cambiaron de partido político el 2 de junio pasado, las cifras entre los dos bandos antagonistas no se vieron tan cambiadas.

Crédito: Polls.mx

¿Qué cambio en la distribución local?

Los partidos de la 4T (Morena-PT-PVEM) tenían 49 municipios antes de la jornada electoral y ahora se quedaron con 48, mientras que la alianza PAN-PRI-PRD sumaba 45 y ahora tiene 46, ello a pesar de que en 52 de los 70 municipios que cambiaron de mando fueron de un grupo a otro.

Michoacán es el estado en el que el PRD ganó su mayor número de municipios (14), seguido por Guerrero (13) y Puebla (12), por lo que mantendrá su registro local; además, en el municipio de Ocampo las elecciones no se realizaron y el Instituto Electoral de Michoacán aún no toma una decisión al respecto.

Distribución de los municipios en Michoacán tras la elección del 2 de junio.

El Congreso se pinta de guinda

Ese equilibrio que se observa en los municipios cambia de manera significativa en el Congreso local, sobre todo en el tema de los diputados por mayoría relativa. En 2021, PAN, PRI y PRD sumaban 12 de las 24 curules por este principio, mientras que la 4T (Morena-PT-PVEM) había logrado nuevo (cuatro de Morena y cinco del PT). Después del 2 de junio de 2024, la 4T llegó con casi carro completo al obtener 21 de las 24 curules por mayoría relativa, dejando sólo una al PAN y dos a candidatos independientes; es decir, Fuerza y Corazón perdió 11 lugares por mayoría relativa; y en el total, la 4T dominará 27 vs. 9 al bloque PAN-PRI-PRD, quedando apenas dos para MC y dos para los independientes.

Congreso de Michoacán antes y después de la elección de 2024
Crédito: Polls MX

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación