¿Qué pasó después de las elecciones de 2024 en Morelos?

|
image
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM

Margarita González (Morena) se quedó sorpresivamente por un amplio margen con la gubernatura de Morelos y su partido dominará el Congreso local; sin embargo, la 4T no tendrá un mandato fácil ya que, aunque se repartió las alcaldías entre sus partidos, disminuyó su número de alcaldías respecto al 2021 y la capital sigue bajo mando panista.

El contexto post electoral

Antes de las elecciones del 2 de junio los pronósticos eran que sería una de las contiendas más cerradas por la gubernatura entre Margarita González y la que se pensaba en principio que sería la elegida de la 4T para representar a la alianza de Morena con el PT, PVEM, PANAL, PES y MAS, Lucía Meza. Durante las campañas Meza se acercaba en las encuestas, pero finalmente en las urnas la diferencia entre ambas fue de más de 17 puntos porcentuales.

Panorama electoral en Morelos después de las elecciones de 2024.

Se observó un dominio semejante en el Congreso local, ya que la 4T ganó nueve (ocho de ellas para Morena) de las doce curules por mayoría relativa y en total estará acomodada en 14 de los 20 lugares del Congreso, dejando seis para repartirse entre el PAN (4), el PRI (1) y MC (1).

¿Qué cambio a nivel local?

Curiosamente, el partido que llevó a la gubernatura a Cuauhtémoc Blanco, PES, perderá su registro a nivel local, ya que no alcanzó el mínimo de 3% en ninguna de las tres instancias (gubernatura, ayuntamientos y diputaciones), así como tampoco lo lograron Movimiento Alternativa Social y Redes Sociales Progresistas.

Crédito: Polls.mx

La miel con hojuelas para la 4T termina en estos dos rubros porque en las alcaldías el color predominante de Morena con 25 alcaldías hasta antes del 2 de junio se diluyó un poco al sólo sumar 9 después de la elección (perdió 56%). Se sabe que la estrategia de Morena fue “repartir” de manera relativa sus ganancias políticas con sus aliados PT y PVEM, además de, en el caso de Morelos, con el PANAL, PES y MAS; sin embargo, la 4T terminó sumando 20 municipios, incluso tomando los tonos del PVEM y del PT que antes ni figuraban.

No es que la oposición haya avanzado de manera importante porque entre PAN y PRI apenas sumaron un para de alcaldías más respecto a 2021 (de seis a ocho), pero el PAN consiguió retener la presidencia municipal de Cuernavaca con José Luis Urióstegui.

Crédito: Polls.mx

La diferencia es que el estado estaba repartido entre cinco fuerzas políticas y dos municipios eran regidos bajo el principio de usos y costumbres; y ahora están bajo el mando de diez partidos y tres por usos y costumbres.

Como conclusión, se puede decir que Morena ganó dos de tres instancias en Morelos, pero las más importantes para mantener el control; sin embargo, los resultados en las alcaldías son indicio de que no todos están muy a gusto con las alianzas guinda.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación