¿Qué pasó después de las elecciones de 2024 en San Luis Potosí?

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El PVEM no logra dobletear en San Luis Potosí; la capital del estado queda nuevamente en manos de Enrique Francisco Galindo y por lo tanto del PRI. Pese a ello, el partido tricolor sólo ganó en cinco municipios, perdiendo 10 en comparación a lo que tenía previo a la elección del 2 de junio. El PVEM se quedó con 18 localidades, cuatro menos que la elección previa; sin embargo, sus aliados de la 4T se fortalecen mientras que, la presencia del PRI y el PAN continúa desvaneciéndose.

De acuerdo con el mapa comparativo, el Partido Verde sigue siendo mayoría en el estado con 18 municipios bajo su gobierno; no obstante, se ve un claro avance de Morena, quien pasó de tener dos localidades a ganar 11, convirtiéndose en la segunda fuerza política de San Luis Potosí, lugar que antes le pertenecía al PRI. El Partido del Trabajo (PT) al ganar Villa de Ramos, sumó seis demarcaciones, una más. Charcas pasó de ser petista a pintarse de los colores del verde; mientras que, Ahualulco dejó al PANAL y se sumó al PT.

Crédito: Polls.mx

¿Qué cambio en la distribución local?

Otros de los cambios notorios, son los del Ebano y San Vicente Tancuayalab que ahora se pintan de azul como parte del territorio panista. Junto a Matehuala, son los únicos municipios donde el partido blanquiazul ganó, reduciendo sus números de cinco a tres. El comportamiento de voto de los san potosinos muestra menos lealtad de los votantes y más una búsqueda de alternancia. Ninguno de los municipios ganados por el PAN repitió, y dos de ellos pasaron al PANAL; mientras que el único del PANAL cambió al PAN.

Por otro lado, Movimiento Ciudadano y el PRD avanzan al tiempo que los partidos locales, Movimiento Laborista y Partido Conciencia Popular, logran presencia en tres estados. Contrario a esto, en el congreso desparece la representación de estos, algo que es aprovechado por el PVEM quien logra 9 diputaciones (+3), Morena le sigue con 6 (+2) y tanto PT como el PAN alcanzan 4 cada uno. A diferencia del PT quien aumentó un curul, el PAN perdió dos.

Crédito: Polls.mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación