¿Qué pasó después de las elecciones de 2024 en Tamaulipas?

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Tamaulipas reeligió a Eduardo Gattás Báez como alcalde de Ciudad Victoria, manteniendo a Morena tanto en la gubernatura como en la capital. Además, Morena desplazó al PAN como la principal fuerza política del estado, tras ganar 17 municipios, tres más que el partido blanquiazul; y obtener mayoría en el Congreso local con 17 curules en solitario y 25 en alianza con los miembros de la 4T.

Tamaulipas, un estado que fue considerado bastión de la oposición, se rinde ante Morena y sus aliados. En 2021 el partido guinda logró la victoria frente al PAN y le arrebató uno de los estados donde aún gobernaba. Ahora, no sólo es la gubernatura sino la mayoría de las alcaldías (17) que se pintan de este color.

Panorama electoral en Tamaulipas después de las elecciones de 2024.

En comparación con la imagen previa del mapa local, Morena ganó cinco municipios más. En tanto, el PAN pasó de gobernar 24 a 14, dejando de ser mayoría. Este como el retroceso del PRI, quien ganó dos alcaldías (-2), refleja la transición ideológica que está teniendo el estado.

No más bastión del PAN

Fue considerado por décadas un bastión del PRI, hasta que en 2015-2016 los tamaulipecos optaron por la alternancia partidaria y pasaron el bastión al PAN. Con la entrada de Morena a la contienda, su decisión se tambalea. Si bien, el partido blanquiazul era la alternativa al PRI en su momento, con la alianza formada entre estos, pudo haber un cambio de percepción entre los votantes no afines al tricolor.

El PVEM, quien anteriormente no tenía presencia en el estado, consiguió la victoria en cinco demarcaciones, posicionándose como el tercer partido con mayor número de municipios. Este crecimiento se da también en el congreso, donde pasa de tener cero curules en su bancada a obtener cuatro por la vía de Representación Proporcional. Mismo caso que el PT, ambos aliados de Morena.

Crédito: Polls.mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación