¿Qué pasó después de las elecciones de 2024 en Veracruz?

|
image
FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM

Veracruz, el cuarto padrón electoral, será gobernado nuevamente por Morena quien ganó las elecciones del pasado 2 de junio junto a Rocío Nahle como su candidata. Además de la gubernatura, renovó 50 diputaciones locales, de las cuales, Morena y sus aliados se repartieron la mayoría de estas; alcanzando como coalición 38. Aunque en conjunto logró sumar la mayoría calificada, el partido oficial perdió uno en comparación con el periodo anterior. Además, dos partidos pierden sus registros locales.

Rocío Nahle se convierte en la primera gobernadora del estado

Panorama electoral en Veracruz después de las elecciones de 2024.

El panorama previo a la elección mostraba una tendencia más cerrada entre Rocío Nahle y José Yunes conforme se acercaba la votación. Previo al arranque de campaña, la morenista punteaba con una ventaja clara; sin embargo, conforme avanzó la campaña la brecha se acortó e incluso algunas de las encuestadoras, llegaron a posicionar al priista como el favorito para el cargo. Nahle, sin embargo, consiguió la victoria con una ventaja de 27.13 puntos porcentuales sobre su contendiente y pasará a ser la primera gobernadora electa del estado. Su victoria le da continuidad al gobierno de Morena en el estado que acoge uno de los principales proyectos del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué cambio en la distribución local?

En el Congreso local, el predominio de Morena también se hace notar con 28 curules en su bancada. Si bien, en comparación con la imagen previa de las elecciones, el partido guinda perdió una diputación, sus aliados del PT y PVEM lograron avanzar sumando un curul, para alcanzar 5 cada uno. Con ello, la alianza obtuvo mayoría en el estado, facilitándole las decisiones a la 4T.

Crédito: Polls.mx

El PAN, por su parte, sigue menguando tras perder dos curules y quedarse con seis; en tanto, el PRI consigue tres, uno más de lo que tenía; y Movimiento Ciudadano alcanza otros 3. El partido Fuerza x México, que tabién formó parte de la alianza de Morena, se vio desbancado del Congreso al perder su único curul, en consecuencia, perderá su registro en el estado. Asimismo, el PRD no podrá retener su registro ni como local en Veracruz, tras no alcanzar el mínimo ni en la gubernatura ni en el congreso.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación