¿Qué pasó después de las elecciones de 2024 en Yucatán?

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Tras las elecciones del 2 de junio en Yucatán, el PAN retuvo la capital con el triunfo por casi 13 puntos porcentuales de Cecilia Patrón y por muy poco mantuvo el mayor número de municipios en el estado; sin embargo, perdió la gubernatura y el control mayoritario en el Congreso local, que cambiaron de color al guinda de Morena y sus aliados.

Desde 1995 y hasta el periodo de 2018-2024, Yucatán había optado casi por la alternancia en la gubernatura entre el PRI y el PAN, únicos partidos que habían gobernado la entidad, pero en la elección de 2024 se decidió por Joaquín “Huacho” Díaz Mena, quien logró el puesto en su tercer intento, ya que perdió en 2012 y 2018 bajo los colores del PAN.

Panorama electoral en Yucatán después de las elecciones de 2024.

¿Qué cambio en la distribución local?

Al comparar las imágenes del antes y después del 2 de junio de las alcaldías yucatecas, lo primero que salta a la vista es el cambio del color azul del PAN al guinda de Morena, y no es un efecto óptico, ya que el blanquiazul terminó con 12 municipios menos en la fotografía (de 43 a 31), aunque sigue siendo la fuerza política con más ayuntamientos, mientras que Morena multiplicó su presencia por casi cuatro veces (de 8 a 30), con territorios importantes como Tizimín y Valladolid.

Asimismo, Yucatán es otro de los estados en los que el PRI vio retroceder sus aguas, pasando de tener 39 municipios antes del 2 de junio a 22.

Al agruparlos por alianzas, la formada por PAN-PRI-PANAL (en la elección el PRD decidió inexplicablemente participar de manera individual, y por ende, perder su registro local), tenía 86 municipios (81.1%) y ahora su número se redujo a 59 (55.6%), en tanto que los de la 4T (Morena-PT-PVEM) pasaron de 15 a 45, triplicando su presencia.

A partir de esta elección, el Congreso local creció a 35 curules, y los partidos de la 4T ocupan 21 de ellas (60%), cuando en la anterior legislatura había un claro dominio del PAN (56%), tanto que incluso el PVEM apenas tenía una curul y el PT ni se asomaba. Tres años después, el PVEM creció a tres curules y el PT a cuatro.

Ahora, también llama la atención que las 14 curules de Morena son por mayoría relativa, una cifra idéntica que tenía el PAN hace tres años; sin embargo, en esta ocasión el partido blanquiazul sólo obtuvo cuatro de sus diez curules a través de la mayoría relativa, confirmando que algo importante está cambiando en Yucatán después del 2 de junio de 2024.

Crédito: Polls.mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación