¿Qué pasó después de las elecciones de 2024 en Zacatecas?

|
image
FOTO: CUENTA OFICIAL X @varela_pinedo

De acuerdo con información del Tribunal de Justicia Electoral del estado de Zacatecas (Trijez), la elección en la capital de Zacatecas (que había sido ganada por el panista Miguel Ángel Varela) fue anulada por “violaciones graves y determinantes”. Por ello, ordenó emitir una convocatoria para realizar una elección extraordinaria, con lo cual se modifica el panorama postelectoral en la entidad.

La nulidad fue promovida por el PVEM, cuyo candidato Jorge Miranda Castro buscaba la reelección en el municipio. Tras un análisis, el Trijez acreditó cuatro violaciones sustanciales y, por mayoría de votos, indicó que los resultados obtenidos por la elección del pasado 2 de junio no habían derivado del voto libre y auténtico de la ciudadanía y revocó la validez de los resultados, así como la constancia de mayoría relativa a la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas.

Panorama electoral en Zacatecas después de las elecciones de 2024.
Crédito: Polls MX

Contexto local

Zacatecas es uno de los estados con más problemas de violencia en el país, y el análisis de las elecciones del 2 de junio reflejan el malestar de los zacatecanos. De sus 58 municipios, 36 (62.1%) cambiaron de color y la capital aún está pendiente; si no se revirtieran los resultados, dos de las ciudades con mayor lista nominal pasarían a otro bando: la capital y Fresnillo. Ambas fueron inicialmente perdidas por la 4T, mientras que en el Congreso se mantuvo con pocos cambios.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Fresnillo encabezó la lista de ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más, que sintieron inseguridad (95.4%). Prácticamente todas las personas y la capital del estado. Zacatecas, no estuvo muy alejada, ya que ocupó el tercer sitio con 89.3%, sólo detrás de Naucalpan, Estado de México (89.6%).

¿Qué cambio en la distribución local?

Distribución de los municipios en Zacatecas luego de la elección del 2 de junio
Crédito: Polls MX

Hasta antes de las elecciones del 2 de junio, ambos municipios estaban bajo el mando de alguno de los partidos de la 4T: Fresnillo era de Morena y Zacatecas del PVEM. En un principio, el PAN había ganado la capital con Miguel Ángel Varela Pinedo y ahora está en el aire en espera de las elecciones extraordinarias. En Fresnillo, fue el PRI el partido que se lo quedó.

En el balance general, Morena obtuvo cinco municipios más que en 2021 (de 15 a 20), siendo Guadalupe la de mayor electorado. Asimismo, los otros dos partidos de la 4T (PVEM y PT) sumaron un municipio más cada uno. Y si bien tanto el PRI como el PAN bajaron sus números (de 13 a 10 y de 9 a 4, respectivamente), haber ganado las ciudades mencionadas no es un hecho sin importancia.

Los primerizos y los que se mantienen

Por otra parte, por primera vez MC aparece en el mapa municipal del estado con tres ayuntamientos, aunque de listas nominales pequeñas. En cambio, el PANAL no sólo retuvo su registro a nivel local, sino que además mantuvo el mismo número de localidades bajo su mando (4). Casi igual que el PRD, que también mantendrá su registro local y los tres municipios que ganó eran hasta el 2 de junio de la 4T, comenzando por Jerez, con 54,691 electores.

Congreso de Zacatecas antes y después de la elección de 2024
Crédito: Polls.mx

Finalmente, en el Congreso local, parece que los cambios fueron mínimos si sólo vemos números totales; sin embargo, Morena avanzó de manera importante. En 2021 había ganado siete curules por mayoría relativa, y ahora se quedó con 11 de los 18 asientos disponibles por esa vía. Si agregamos los otros dos del PVEM, sólo dejaron cinco para la oposición (dos para el PRI y PAN cada uno y uno para el PRD). Ello implica, al sumar ambos bandos, que es ahora el frente de la 4T quien domina Zacatecas con 17 curules por 10 del PAN-PRI-PRD.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación