¿Qué pasó después de las elecciones en Tabasco?

|
image
FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Los resultados de las elecciones del 2 de junio ratificaron el predominio de Morena en el estado de Tabasco, pues no sólo retuvo la gubernatura y su capital, sino que conservó la mayoría tanto en los municipios como en el congreso local, pintando de guinda 76% de la entidad.

Con una diferencia de 73.4 puntos porcentuales, Morena quien encabeza la alianza de la 4T (PT-PVEM) consolidó nuevamente la gubernatura con Javier May como su abanderado; no hubo espacio a la duda aunque sí sobrepasó las expectativas de todas las casa encuestadoras, que si bien preveían el triunfo de May, no dimensionaron la gran brecha entre las candidaturas, producto de la, casi, homogénea preferencia de los tabasqueños.

Panorama electoral en Tabasco después de las elecciones de 2024.
Crédito: Polls.mx

Tabasco, la cuna del obradorismo

Desde 1810 hasta 2012, Tabasco, como el resto del país, era gobernado por el PRI. En 2018, el estado opta por la alternancia por primera vez poniendo al PRD en la gubernatura. Esta elección abrió pasó a la izquierda del país, algo que Andrés Manuel venía persiguiendo desde 1988 cuando contendió en la elección para gobernador como candidato del Frente Democrático Nacional, misma que perdió y desconoció. Seis años después volvió a demandar fraude electoral, liderando el primer “Éxodo por la democracia” que sería un parte aguas en su carrera política.

Ese acontecimiento marco el inicio de lo que se ve hoy, un estado fiel a López Obrador y su ideología representada en Morena. Una mayoría absoluta que al comparar el mapa del antes y después del 2 de junio nos deja ver que no ha cambiado mucho.

Crédito: Polls.mx

¿Qué cambio en la distribución local?

Si bien Morena pasó de tener 14 a 10 localidades, la realidad es que estás se quedan dentro del territorio cuatroteista, pues PT, quien antes no tenía presencia en el estado, tanto en los ayuntamientos como en el congreso, se queda con tres de ellas. Movimiento Ciudadano por su parte, vio progreso al sumar dos municipios al que ya tenía, sumando tres.

El PRD pese a haber perdido la gubernatura, consiguió cuatro curules en el congreso local y una presidencia municipal, suficiente para mantener su registro como partido local, luego de perder el nacional tras no conseguir el 3% mínimo en las federales.

Sobre el Congreso, el partido guinda repite resultado y consigue la totalidad de diputaciones por mayoría relativa (21), mientras que sus aliados PT y PVEM obtienen tres cada uno, sumando como alianza 27 curules, traducido a la mayoría aprobada en el congreso local.  

La oposición por su parte, continúa cediendo ante la fuerza de Morena y el PRI pierde tres diputaciones, quedándose con una; en tanto, MC termina con tres.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación