Esta es la propuesta del calendario para la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
Tras la aprobación de las leyes secundarias a la Reforma Judicial en las comisiones Senado de la República, y en víspera de su aval en el Pleno de la Cámara Alta, ya se tiene una propuesta para el arranque proceso electoral extraordinario para elegir a los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.
El presidente de la bancada de Morena en el Senado, Gerardo Fernández Noroña, comunicó que se definirán los cargos a elegir por medio de una tómbola, es decir, al azar, el próximo 12 de octubre. Una vez que esto suceda, se emitirá la convocatoria el 16 de octubre para que los poderes de la Unión discutan y formen un Comité de Evaluación, integrado por cinco personas de prestigio entre los jurídicos.
Siguiendo el calendario propuesto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una vez establecidas las vacantes y el Comité de Evaluación, el 31 de octubre se instalará este último. Seguido a esto, procederá la publicación de la convocatoria para los aspirantes, el 4 de noviembre.
¿Cómo se elegirán a los candidatos?
Finalmente, el 24 de noviembre se hará el registro formal de quiénes participarán en la contienda electoral. A partir de entonces, tendrán tres semanas para verificar que los registros cumplan con los requisitos de elegibilidad.
La selección final de los candidatos se hará el 31 de enero, tras una serie de entrevistas a los aspirantes.
Con el fin de que todos los poderes estén integrados en el proceso, habrá tres revisiones de las candidaturas. La primera lista final resultante de las entrevistas, será confirmada el 4 de febrero por el Poder Ejecutivo (Presidencia), Legislativo (Senadores y Diputados) y Judicial. Una vez aprobada, pasará al Comité instaurado (5 febrero) quien deberá revisar y regresar la lista depurada a los Poderes antes mencionados. El 7 de febrero los poderes de la Unión deberán haber resuelto y aprobado la lista final.
El 12 de febrero, los candidatos serán remitidos al INE para continuar con el proceso electoral con el fin de que la elección se lleve a cabo el 8 de junio de 2025.