¿Qué tan cerradas fueron las contiendas en las alcaldías de la CDMX?

|
image
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Morena ganó 11 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, pero no en todas tuvo una victoria cómoda. Tras conocer los resultados de los cómputos publicados por el IECM, se pueden hacer varias conjeturas sobre el ánimo político de la capital del país. Para empezar, la Benito Juárez está, más que nunca, en las filas de la oposición pues registró 69.17% de los votos superando el récord de Santiago Taboada en 2021 con 67.95%. Aunado a eso, Luis Alberto Mendoza, ganó un margen de victoria de 44.6%, el mayor entre los 16 comicios.

Los incondicionales

Se sabe que la demarcación es el pilar del PAN en la capital, siendo la única que no ha sido gobernada por ningún otro partido; tanto, que al desglosar los votos por partido, se confirma que el candidato afiliado a Acción Nacional pudo haber ganado sin alianza, pues su contendiente más cercana, Leticia Varela, obtuvo un equivalente a 41.3% (72,516) de los reunidos por el partido blanquiazul (175,526).

La segunda conjetura que hacemos es, Iztapalapa es a Morena lo que la Benito Juárez al PAN. No fue sorpresivo que la alcaldía que proveyó a la futura Jefa de Gobierno, se haya vuelto a pintar de guinda. Aleida Alavez ganó con 37.5 puntos de diferencia, el segundo margen más amplio en la CDMX. Tal como en el caso anterior, la morenista supero a su predecesora con 6.38 por ciento más de la partición.

Crédito: Polls.mx – Post electorales

Por poco…

Tercero, la oposición estuvo muy cerca de mantener Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras. Tanto Fernando Mercado como Javier López Casarín tuvieron una victoria muy cerrada; con márgenes de victoria entre 2.8 y 3.1%, respectivamente. El hecho de que ambos candidatos de oposición estuvieran buscando la reelección abre otra pregunta ¿fue la 4T lo suficientemente fuerte y convincente o fue el rechazo ante la idea de los mismos gobernantes?

Entre los que sí lograron reelegirse Evelyn Parra, Berenice Hernández y Mauricio Tabe fueron los que ganaron con mayor diferencia. La primera, alcaldesa de Venustiano Carranza, consiguió un margen de victoria de 18.3 por ciento; mientras que, la de Tláhuac obtuvo 17.2 sólo como candidata de Morena. Mauricio Tabe por su parte, confirmó el apoyo de los habitantes de la Miguel Hidalgo al presentar 15.4 puntos de ventaja sobre Torruco, quien competía por Morena y sus aliados.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación