¿Qué tiempo tardaron las principales herramientas tecnológicas en alcanzar sus 100 millones de usuarios?

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El principio de la década de 2020 fue un duro golpe para cualquier industria del planeta por el parón que significó el COVID-19; sin embargo, para las industrias del entretenimiento y los medios, 2022 marcó un punto de inflexión. Los ingresos totales globales de entretenimiento y medios (E&M) aumentaron 5.4% en 2022; es decir, a 2.32 mil millones de dólares. Eso representa una fuerte desaceleración respecto a la discreta tasa de crecimiento de 10.6% que se tuvo en 2021, cuando todo comenzaba a recuperarse de la pandemia.
El reporte Global Entertainment & Media Outlook 2023-2027 emitido por PwC indica que en cada uno de los próximos cinco años, la tasa de crecimiento disminuirá de manera secuencial, de modo que para 2027 los ingresos crecerán sólo 2.8% a partir de 2026, más lento que la tasa de crecimiento económico general de 3.1% que proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ese año.

La explicación que da el reporte es que la desaceleración, causada en gran medida por el lento gasto de los consumidores, está impulsando a las empresas a reajustar las expectativas y buscar formas de recargar el crecimiento y lo están haciendo aprovechando los numerosos puntos críticos geográficos y sectoriales que ofrecen oportunidades, así como la tecnología emergente, en particular, explorando el poder de la Inteligencia Artificial (IA) generativa como motor de productividad para el proceso creativo.

Como lo expresa la especialista de PwC, Alexandra Rühl, “el metaverso, que representa el aplanamiento de Internet, está ganando fuerza no como una nueva red social, sino como una plataforma digital más rica e inmersiva para juegos, entretenimiento, trabajo y comercio”.
La historia actual, y el potencial de crecimiento, reside en la convergencia de las tecnologías existentes y emergentes, en particular la IA, y específicamente la IA generativa. Pero de cara al futuro, el futuro está llegando muy rápidamente.
La nueva ola de IA generativa fue impulsada por un advenedizo, según indica el reporte. ChatGPT de OpenAI, respaldado por Microsoft y lanzado en noviembre de 2022, llevó la IA generativa a las masas y se disparó a 100 millones de usuarios en todo el mundo en dos meses. Rápidamente se le unió en el mercado Bard de Google. Y las grandes empresas tecnológicas como Meta, Nvidia y Baidu están ayudando a impulsar el crecimiento en el sector de la IA.

Obviamente llegar a 100 millones de usuarios o consumidores es una tarea que no alcanza cualquiera, pero en estos tiempos de streaming acelerado e irrefrenable, a la herramienta ChatGPT ya tan sólo llevó llegar a esa cifra en dos meses, muy lejano a lo que tardó Linkedin (casi ocho años) o incluso la propia Internet (7 años).

La irrupción de las redes sociales pioneras como Facebook o Snapchat aceleró el proceso, pero eso no evitó que llegaran al número mágico en cuatro años, cuando vemos que TikTok lo logró en lo que nace un bebé (claro, si no es sietemesino o espera un poco más).

Fuente: PwC Global Entertainment & Media Outlook 2023-2027. Para revisar la metodología completa, consulte el estudio completo en: https://www.pwc.com/gx/en/industries/tmt/media/outlook/insights-and-perspectives.html

Metodología: Pronósticos elaborados a través de la recopilación de datos históricos de una diversas bases de datos históricos precisos y completos a partir de información disponible públicamente, incluso de asociaciones comerciales y agencias gubernamentales.

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