image

¿Quién dará el último salto en Morena hacia la silla presidencial?

|
image

La vida política da muchos saltos, y mientras más tiempo de trayectoria, más probable es que se den ciertos movimientos. En el caso de los aspirantes de Morena para ocupar la silla presidencial, sus caminos han dado varios brincos.

No es secreto para nadie que los aspirantes del partido guinda para contender por el máximo cargo público nacional en 2024 son la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el senador Ricardo Monreal, ya que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador los destapó nombrándolos ‘corcholatas’. Veamos en qué partidos ha militado cada uno.

Claudia Sheinbaum ha estado en dos partidos: PRD y Morena. En el primero militó desde 1989 hasta 2014, fungiendo como titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y posteriormente como vocera de la campaña presidencial de López Obrador de 2006. En 2014 brincó a Morena, partido con el que ha sido jefa delegacional de Tlalpan y actualmente es la Jefa de Gobierno.

Adán Augusto López comenzó su trayectoria política en el PRI en 1976 y hasta 2003, ocupando cargos principalmente a nivel estatal en su natal Tabasco. Entre 2003 y 2019 fue miembro del PRD, partido en el que se desempeñó como diputado local (Tabasco) y después federal hasta llegar a senador en la LII Legislatura. En 2019 saltó hacia las filas de Morena, por el cual fue electo gobernador de tabasco y solicitó licencia para ocupar su actual cargo como secretario de Gobernación.

Con una trayectoria que inició en 1975, el actual senador Ricardo Monreal ha estado en cinco partidos: PRI (1975-1998), PRD (1998-2006), PT (2006-2012), MC (2012-2015) y Morena (desde 2015), siendo senador en tres de ellos (PRI, PT y Morena) y diputado federal con dos (PRI y MC). Asimismo, fue gobernador de Zacatecas (PRD), Jefe delegacional de Cuauhtémoc en la Ciudad de México (Morena) y coordinador local y nacional de sus partidos en diversas elecciones.

De los cuatro representados, Marcelo Ebrard es quien ha estado en el mayor número de fuerzas políticas del país (6): en el PRI militó desde 1978 hasta 1994, fungiendo como asesor de Manuel Camacho Solís, siendo director general de Asuntos Internos del Distrito federal y secretario general de Gobierno del Distrito federal, entre otros cargos. Si bien no militó propiamente en el PVEM, sí aceptó representar al partido como diputado federal entre 1997 y 2000. Todavía como diputado federal, en 1999 asumió el cargo de secretario general del Partido de Centro Democrático y fue postulado por este partido a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, declinando después en favor de López Obrador. En 2000 se integró a las filas del PRD dentro del Consejo de Asesores del Jefe de Gobierno; también fue Secretario de Seguridad Pública y de Desarrollo Social hasta alcanzar el cargo de Jefe de Gobierno de la CDMX. Para 2015 buscó ser diputado de representación proporcional por su nuevo partido (Movimiento Ciudadano), pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó su candidatura. Después de tres años, brincó en 2018 a Morena para ser designado como el actual secretario de Relaciones Exteriores.

El siguiente salto y suspiro de estos cuatro aspirantes es tratar de llegar a lo más alto, pero a ese salto sólo podrá llegar uno (o ninguno).

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación