¿Quién ganó el debate? Resultados de las encuestadoras

|
image
FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

El domingo 7 de abril se realizó el primero de tres debates programados entre las candidatas y el candidato por la Presidencia. De las encuestadoras que publicaron su ejercicio sobre quién cree que haya ganado el debate, en nueve aparece Claudia Sheinbaum como la ganadora y en una Xóchitl Gálvez.

Después de las dos horas que duró el evento desde la sede del Instituto Nacional Electoral y hasta poco después del mediodía del lunes 8, diversas casas encuestadoras se dieron a la tarea de publicar sus observaciones con una pregunta general y básica: ¿Quién cree que ganó el primer debate entre los candidatos a la Presidencia?

Hasta el cierre de esta nota, diez encuestadoras presentaron sus resultados: De Las Heras, Demoscopia Digital, Electoralia, Enkoll, FactoMétrica, GobernArte, Massive Caller, Meba, MétricsMX y Votia.

Los resultados

De esta decena, en nueve la candidata de Morena-PT-PVEM y ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México ocupó la primera posición con rangos de preferencias entre 46% (De Las heras y Enkoll) y 69.5% (Meba) y diferencia de entre 21 (Enkoll) y 48.2 puntos (Meba) respecto al segundo lugar.

Tabla comparativa de las encuestadoras que realizaron ejercicios de opinión sobre el primer debate presidencial y la percepción de triunfo. Polls.mx
Crédito: Polls.mx

En la única encuesta en la que aparece la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México como ganadora fue en Massive Caller: 60.1% vs. 34.8% de Claudia Sheinbaum y 5.1% de Jorge Álvarez Máynez. Ese porcentaje dado por la encuestadora fue la más alta, ya que en las demás estuvieron en el rango de 17% (De Las Heras) y 28% (Demoscopia Digital).

El tercer candidato

Asimismo, el candidato de Movimiento Ciudadano apareció en el tercer lugar en nueve de las diez encuestadoras. En este sentido, en la medición de GobernArte los entrevistados colocaron a Jorge Máynez por arriba de Xóchitl Gálvez (21% vs 19%) y 26 puntos detrás de Claudia Sheinbaum, siendo esta su cifra más alta. En las restantes nueve mediciones, el candidato naranja recibió como mínimo 4% (De Las Heras) y un máximo de 20% (Electoralia), aunque en realidad sus cifras estuvieron más cercanas a no rebasar o a rebasar por muy poco los 10 puntos porcentuales.

En resumen, de acuerdo con el panorama mostrado por la diez casas encuestadoras, la ganadora de este debate inicial por la presidencia fue Claudia Sheinbaum, por lo que tanto Xóchitl Gálvez como Jorge Álvarez Máynez tendrán que hacer algo, y pronto, para el segundo debate el 28 de abril y no rezagarse aún más de la hasta ahora puntera de la intención de voto, conforme a nuestra Encuesta de Encuestas.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación