¿Quién ha conquistado más veces las alcaldías de la CDMX en las 8 elecciones locales?

|
image
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

Desde el 2000, los habitantes de la Ciudad de México eligen a sus alcaldes cada tres años. En un total de ocho ejercicios electorales, el PRD es quien más veces ha conseguido la victoria en las 16 alcaldías. Recordando que la capital del país ha sido en su mayoría, gobernada por el partido del sol, no es de extrañar que las preferencias locales también se hayan inclinado en su momento, por el PRD. Si bien los últimos dos años electorales, Morena es quien más votos y delegaciones ha ganado, el PRD lidera por lejos en la suma total con 74 alcaldías ganadas en 21 años.

Entre 2000 y 2012, dicho partido había conquistado la mayoría del territorio capitalino, ganando entre 11 y 14 delegaciones cada periodo electoral. Coyoacán es la entidad dónde más veces ganó, siete en total, seguido de la Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tlalpan y Venustiano Carranza, todas ellas las ganó seis veces, mientras que la única que nunca pudo integrar a su gobierno fue Benito Juárez. Dicha delegación siempre ha pertenecido al PAN, pues en las 8 elecciones, nunca ha ganado otro partido en la localidad.

Otra alcaldía donde el PAN ha visto seis veces la victoria, es la Miguel Hidalgo que la ha ganado desde el 2000 hasta el 2009, perdiéndola momentáneamente en dos periodos; el 2012 frente a a la alianza PRD-PT-CONVER-PAS-PSN y en 2018 frente a MORENA-PT-PES. Hoy en día, la gobierna dicho partido.

Infografía sobre las victorias por partido en las alcaldías: PRD: 74 (57.8%)
Morena: 23 (47.9%)
PAN: 21 (16.4%)
PRI: 8 (6.3%)
PT: 1 (0.8%)
Convergencia/MC: 1 (0.8%)
Crédito: Polls.mx

En 2015, Morena entró a la contienda y hubo jale con el PRD, arrebatándole cinco alcaldías: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. De esta manera, el partido guinda casi empataba al PRD en su primera participación electoral en la CDMX. A partir de aquel año, Morena comenzó a ganar terreno y terne más presencia en la capital. De manera que en el 2018, ya era la principal fuerza política con 11 delegaciones bajo su gobierno. Teniendo un total de 23 alcaldías ganadas en tres elecciones (2015-2021).

Sin embargo, en 2021, el PAN le arrebató Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo. Además de ganarle Coyoacán al PRD. Así, el PAN casi empata con Morena con un total de 21; cabe señalar que el partido blanquiazul ha competido en los ocho comicios.

Además, el PRI, únicamente ha ganado en Cuajimalpa cuatro veces, dos en la Magdalena Contreras y dos en Milpa Alta. Mientras que el PT ganó una vez en Iztapalapa y MC una vez en Milpa Alta, ambos en 2018.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación