¿Quién ha gobernado Iztapalapa los últimos 20 años?

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El primer alcalde de Iztapalapa fue electo en el 2000 y fue René Arce Islas como candidato del PRD en coalición con PT-CONVER-PAS-PSN con 43.97% de los votos. En el 2003, Víctor Hugo Círigo ganó con el PRD y 55.79% de los votos, teniendo una ventaja de 38.42 por ciento frente a Antonio Flores Aviña del PAN. En el 2006, el PAN volvió a quedar en segundo lugar con Leopoldo Ruiz (18.20%) tras Horacio Martínez Meza del PRD-PT-CONVER, quien obtuvo 60.54%.

La primera vez que el PRD perdió fue en 2009, cuando ganó el candidato del PT Rafael Acosta Ángeles con 31.18%. Sin embargo, Acosta, mejor conocido como “Juanito” cedió su cargo a Clara Brugada, a quien le había prometido entregarle la alcaldía (a modo de justicia personal) en caso de salir victorioso.

Alcaldes que han gobernado Iztapalapa desde 2000 hasta 2021
Crédito: Polls Mx

No obstante, en 2012 el PRD recuperó la alcaldía con Jesús Valencia Guzmán como candidato. Valencia ganó con 64.11%, siendo la elección con mayor margen de ventaja, de 43.94% frente a Mónica Díaz (PRI-PVEM). Contrario a eso, en 2015 fueron los comicios más cerrados, al ganar el PRD con sólo 4.38% de diferencia frente a Clara Brugada, quien buscó por primera vez el cargo con Morena.

Finalmente en 2018, Brugada se convirtió en alcaldesa de Iztapalapa por votación con 48.22%. Tres años después, buscó y ganó la reelección con Morena y PT, obteniendo 57.77% de los votos frente a Jazmín Teresa Curiel de la alianza opositora.  

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación