¿Quién ha gobernado la alcaldía de Venustiano Carranza?

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Desde que se pudo elegir por primera vez a delegados o alcaldes en la Ciudad de México, en seis ocasiones los candidatos del PRD han ganado la elección en Venustiano Carranza.

La primera persona en tomar el cargo en el 2000, fue Guadalupe Morales Rubio, como candidata del PAN-PVEM, fue una de las cuatro primeras mujeres en ser alcaldesa de alguna localidad en la Ciudad, aunque su logró se dio de manera cerrada, con una diferencia de 2.47% (6,149) de votos frente a Alfonso Ramírez, del PRD. La segunda alcaldesa, fue Ruth Zavaleta, quien ganó con el PRD en 2003, tras conseguir 79,603 votos sin alianza.

Crédito: Polls.mx

En 2006, el Partido de la Revolución Democrática se alió con PT-CONVER postulando a Julio Moreno, quien ganaría por primera vez con 138,448 votos (51.99%). En 2009, Alejandro Piña logró defender el cargo y le dio su tercera victoria al PRD, consiguiendo 62,870 votos, pese a ser el año con menor participación ciudadana. El último año en que PRD ganaría con una ventaja cómoda sería el 2012, cuando Manuel Ballesteros consiguió 61.14% de los votos frente a Claudia Valencia Caballero, quien obtuvo 23.15%.

La salida del PRD, tras perder ante Morena

Israel Moreno ganó en los siguientes comicios, siendo en séptimo alcalde de Venustiano Carranza; sin embargo, fue el comienzo de la pérdida de popularidad de su partido, pues alcanzó poco más de la mitad (33.98%) de su predecesor. Julio César Moreno consiguió ganar la alcaldía nuevamente en 2018, siendo abanderado del PRD-PAN-MC; sin embargo, la contienda no fue fácil pues sobrepasó a Martha Patricia Ruiz de Morena (quien buscaba por segunda vez la alcaldía) con una diferencia de apenas 5.45%.

Finalmente en 2021, Morena, en alianza con el PT, logra arrebatarle la victoria al partido del sol y se impone con 110,380 votos para Evelyn Parra Álvarez; aunque su victoria no fue tan sencilla pues la militante del PRD (antes diputada de Morena), Rocío Barrera quedó 10.59% debajo.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación