¿Quién ha gobernado la alcaldía de Xochimilco?

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Desde el año 2000 los habitantes de la Ciudad de México han elegido a sus alcaldes cada tres años, por lo que el ejercicio se ha realizado ocho veces. En Xochimilco, los mandatos se han dividido entre dos partidos: PRD (5) y Morena (3).

A partir de que en la Ciudad de México los capitalinos pudieron elegir quién debía quedar en la Jefatura de Gobierno y quiénes serían los alcaldes de las 16 demarcaciones, en la de Xochimilco el PRD ganó consecutivamente las cinco elecciones entre 2000 y 2012. A partir de 2015 y hasta la más reciente (2021), Morena ha ganado en las urnas esta alcaldía.

Del PRD a Morena

Los candidatos del PRD y Morena se han quedado siempre al frente en esta alcaldía; sin embargo, sólo en tres de ellas (2003, 2009 y 2015) compitieron de manera individual.

Cabe resaltar como hecho curioso que el PT ha estado incluido en cinco de los triunfos electorales de la demarcación, tres acompañando al PRD y en dos a Morena, mientras que Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) estuvo en tres de las victorias (2000, 2006 y 2012) haciendo equipo con el PRD.

En una alcaldía de casi 400 mil electores, la participación ciudadana promedio que acude a las urnas a emitir su voto es de 53.86%.

Diferencias en los resultados

Su primer alcalde fue Juan González, representando a la coalición PRD-PT-PAS-PSN-Convergencia, quien se quedó con 46.07% de los votos, casi 25 puntos porcentuales arriba de su más cercano contendiente, Cristina Hernández (PAN-PVEM); sin embargo, no fue esa la victoria más clara en la demarcación, sino el triunfo de Miguel Ángel Cámara (PRD-PT-Convergencia) en 2012, ganando por 41.65 puntos de diferencia ante el candidato del PRI, Rodolfo Flores Pulido; incluso, este margen de victoria es el cuarto más amplio que se haya dado en las elecciones realizadas en todas las alcaldías de la Ciudad de México (130), sólo superado por la del PAN en Benito Juárez en 2021 (47.84) y las dos de Iztapalapa por el PRD en 2012 y 2006, por 43.94 y 42.34, respectivamente.

En contraparte, la contienda más cerrada en Xochimilco fue en la elección más reciente, la de 2021, ya que José Carlos Acosta Ruiz (en su reelección) prevaleció por apenas 1.18 puntos porcentuales arriba de Gabriel del Monte Rosales; es decir, por sólo 1,903 votos.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación