¿Quién ha sido el presidente más joven y el más viejo en México?

|
image

México ha tenido alrededor de 60 presidentes desde la primera elección para votar que se realizó en agosto de 1824, donde Guadalupe Victoria se convirtió en el primer mandatario electo en el país con 38 años de edad. Actualmente, la Constitución marca una edad mínima para asumir este cargo, pero no siempre ha sido así, pues en su historia tuvo un gobernante de tan solo 27 años, por el contrario el presidente de mayor edad tuvo 69 años al asumir la Presidencia. Aquí te contamos quiénes fueron los personajes más jóvenes y viejos que llegaron a la Silla presidencial.

¿Quién ha sido el presidente más joven de México ?

Miguel Miramón, también conocido como el ‘Joven Macabeo’, llegó a la Presidencia de México con 27 años de edad, y con ello se convirtió en el más joven en ocupar este cargo, mismo al que llegó como interino por el Partido Conservador bajo los principios del Plan de Tacubaya.

Miramón también es recordado por ser uno de los cadetes sobrevivientes del Colegio Militar, tras la batalla de 1847.

Los 5 presidentes más jóvenes de México

Además de Miguel Miramón, entre los presidentes más jóvenes se encuentra Roque González Garza, quien asumió el cargo en 1915 a los 29 años; seguido de Eulalio Gutiérrez Ortíz, quien al momento de asumir la Presidencia tenía 33 años.

El cuarto mandatario más joven fue Francisco Lagos Cházaro, presidente de México a partir de junio de 1915, cuando tenía 36 años de edad. En tanto, el quinto en ocupar la Silla presidencial con menor edad fue Emilio Portes Gil, quien ocupó el cargo en diciembre de 1928 con 38 años.

¿Quién ha sido el presidente más grande en México?

José Ignacio Pavón asumió la Presidencia de México a los 69 años de edad, pero solo estuvo al frente del país por 2 días. El originario de Veracruz, que comenzó su carrera en 1818 como regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México, tuvo un paso muy breve por la Presidencia debido a que solo asumió para legitimar a Miramón en la Presidencia.

Los 5 presidentes más grandes en México

Además de José Ignacio Pavón, entre los presidentes con mayor edad se encuentra Victoriano Huerta, quien llegó a la presidencia a los 67 años, seguido de Juan Álvarez, quien a los 65 años tomó posesión del cargo. Dentro de los mandatarios federales con mayor edad también se encuentra José Mariano Salas, quien tenía 61 años.

Y en este listado también aparece el actual presidente Andrés Manuel López Obrador; el abanderado de Morena llegó a la Presidencia a los 65 años y, dado que terminará en un par de meses su periodo en el cargo, el tabasqueño finalizará prácticamente con 70 años de edad, pues cumple años el 13 de noviembre.

Desde Lázaro Cárdenas, México no ha tenido un presidente menor a 39 años de edad, aunque actualmente el requisito para asumir el cargo marca como edad mínima 35 años. Desde Manuel Ávila Camacho todos los presidentes han tenido más de 43 años al asumir el cargo.

¿Cuántos años tienen los candidatos presidenciales de 2024?

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, de resultar ganador en las elecciones de 2024, podría ser el presidente más joven en casi 90 años en México, debido a que cuenta 38 años de edad y, de asumir la presidencia, lo haría con 39.

En tanto, Xóchitl Gálvez, candidata del PRI-PAN-PRD, tiene 61 años, edad que mantendría de lograr ganara la elección; mientras que Claudia Sheinbaum, de Morena-PT-PVEM, de alzarse con la victoria tomaría posesión del cargo con 62 años.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación