¿Quiénes fueron los presidenciables que lograron entral al menos una vez al Top 10?

|
image
FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM

El Power Ranking Presidencial dio inicio en noviembre de 2022 y su última edición fue la de hoy, 4 de julio del 2023. Entendiendo que el Power Ranking se dedicó a medir la fuerza política de 53 aspirantes a la Presidencia de la República, mediante la recaudación de encuestas, en este periodo, sólo 16 de los 53 aspirantes lograron entrar al Top 10, al menos una vez. Cinco de ellos, fueron “corcholatas” de Morena y 11 de la oposición.

Entre los de Morena, aparecen los tres primeros, que nunca abandonaron el Top 10, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. Tanto la ex jefa de gobierno como el ex canciller, encabezaron el ranking las 33 semanas, Sheinbaum estuvo 31 en la posición #1 y Marcelo ocupó el primer lugar en esa ocasión. Entre tanto, se posicionó en el #2 el resto de las semanas, terminando con un promedio de 350.3 en su índice de fuerza política.

Adán Augusto estuvo detrás, ocupando el lugar #3 durante todo el periodo del ranking, a excepción de la actualización del 20 de junio, donde Santiago Creel le arrebató el lugar, aunque lo perdió una semana después, este acabó el Power Ranking como el aspirante de la oposición con mayor fuerza política al conseguir un promedio de posiciones de 4.8 por ciento.

Entendiendo que el Power Ranking se dedicó a medir la fuerza política de 53 aspirantes a la Presidencia de la República, mediante la recabación de eneuestas, en este periodo, sólo 16 de los 53 aspirantes lograron entrar al Top 10, al menos una vez. Cinco de ellos, fueron corcholatas de Morena y 11 de la oposición.
Crédito: Polls.mx

La oposición: De más a menos.

Otros de la oposición que lograron incursionar en el Top 10, fueron Enrique de la Madrid, quien acabó en el puesto #7, Beatriz paredes (#10), Luis Donaldo Colosio (#9) y Xóchitl Gálvez, quien logró entrar en la última semana del Power Ranking Presidencial al lugar #6, tras dar a conocer su interés en la candidatura presidencial de la oposición.

Aunque se dieron de baja antes de terminar el estudio, Mauricio Vila, estuvo 32 semanas dentro del top 10; sin embargo, decidió bajarse de la contienda para mantener su cargo como Gobernador de Yucatán. Asimismo, Lilly Téllez se bajó antes de dar por finalizado el ejercicio pero también estuvo en repetidas ocasiones, 31 en total, dentro del top 10 y cerró el Power Ranking estando en la posición #5.

Ricardo Anaya, pese a estar fuera del país, estuvo dentro del top 10 por 21 semanas consecutivas, del 7 febrero al último corte del 4 de julio, donde terminó en la posición #11.

Ruiz Massieu, aspirante del PRI, estuvo en 19 ocasiones dentro de los primeros 10; sin embargo, terminó en el puesto #12, su baja pudo darse tras su declaración de no tener intención de registrarse al proceso de selección de la oposición.

Margarita Zavala y Mauricio Kuri, también fueron miembros del Top 10 en algún momento. En el caso de la primera, fue en la actualización del 7 de marzo y ocupó el lugar #10. Mauricio Kuri, sólo vio el #9 una vez, en la primera actualización del 22 de noviembre.

A partir del miércoles 5 de julio consulta el estreno de la Encuesta de Encuestas en nuestro portal y redes. 

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación