¿Quiénes han gobernado en Álvaro Obregón los últimos 20 años?

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Desde que la capital del país ha tenido elecciones locales para elegir a sus alcaldes (antes jefes delegacionales), ocho mandatarios han regido en la entidad de Álvaro Obregón. El primero de ellos fue Luis Eduardo Zuno, quien ganó la elección del 2000 como candidato de la alianza PAN-PVEM contra Alejandro Encinas (PRD-PT-CONVER-PAS-PSN) con una diferencia de 895 votos.

En 2003, Leticia Robles Colín del PRD ganó los comicios con 44.46% de los votos y una diferencia de 40,266 votos sobre Alejandro Soto Moreno del PAN. Tres años más tarde, el el PAN vuelve a perder frente a Leonel Luna Estrada del PRD-PT-CONV, quien ganó la delegación con 50.19% de la votación.

En las siguientes tres elecciones (2009-2015), la alianza del PRD con PT dominó las urnas y ejerció el cargo con Eduardo Santillán (2009), Leonel Luna Estrada por segunda vez (2012) y María Antonieta Hidalgo (2015). De todos ellos, Luna Estrada es quien mayor apoyo recibió con 190,779 votos, 627 más que la primera vez, lo que equivalió a 49.93% de la participación del 2012. Mientras que Antonieta, fue quien menos votos obtuvo entre sus compañeros, con 58,549 votos (23.83%).

Radiografía Electoral de la Alcaldía Álvaro Obregón del 2000 al 2021; todos los alcaldes electos por partido
Crédito: Polls Mx

En el 2018, Morena entró a la jugada en la capital y ganó con 183,857 votos a favor de Layda Sansores quien representó a Morena-PT-PES en aquel año. Sin embargo, el dominio de Morena en la entidad no pasó de aquel periodo, pues en las elecciones siguientes, su candidato Eduardo Santillán perdió frente a Lía Limón, actual alcaldesa de Álvaro Obregón y militante del PAN. Limón ganó la contienda con 55.51% de la votación y una diferencia de 70,376 votos.

Las próximas elecciones locales se darán en 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación