¿Quiénes son los aspirantes que buscarán la gubernatura de Jalisco?

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Comienza la carrera electoral rumbo a las elecciones de 2024 y Jalisco será uno de los ocho estados que elijan nuevo gobernador o gobernadora, además de tener elecciones locales en los 125 municipios. Entre los que suenan para buscar el cargo de gobernador o gobernadora del estado, aparecen cinco aspirantes de Movimiento Ciudadano, partido que actualmente gobierna en Jalisco:

Alberto Esquer, Clemente Castañeda (senador), Pablo Lemus (Alcalde de Guadalajara), Salvador Zamora (Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga) y Verónica Delgadillo García (senadora).

Morena es quien busca sumar el estado a sus filas y sus aspirantes hasta ahora, son seis: Carlos Lomelí, regidor del Ayuntamiento de Guadalajara; Claudia Delgadillo, diputada federal; José María Martínez, diputado local del Congreso de Jalisco; Luis Alberto Michel Rodríguez, presidente municipal de Puerto Vallarta; María Antonia Cárdenas y Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UdeG.

Por otro lado, los partidos de oposición, PAN (5) y PRI (5) cuentan con 10 aspirantes entre ambos, aunque en otras ocasiones han ido en alianza, sumando incluso al PRD, aún no es oficial que tengan la misma estrategia en Jalisco.

Por el PAN: Alejandro de Jesús Aguirre, Alfonso Petersen, Alfonso Petersen, Claudia Murguía, Diana González y Fernando Garza. El único con cargo político actualmente, es Alfonso Petersen, quien es el Vicerrector de Ciencias de la Salud de la UAG y ex secretario de Salud de Jalisco. En las filas del PRI, Arturo Zamora Jiménez, Hugo Contreras Zepeda, Laura Haro, Miguel Castro y Sofia García.

Finalmente, los partidos locales hasta ahora tienen dos aspirantes cada uno. Por Futuro, Pedro Kumamoto, quien ha contenido por el cargo antes y Susana de la Rosa. Por otro lado, Mara Robles y Tonatiuh Bravo suenan por Hagamos.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación