¿Quiénes son los Senadores que se reeligieron para la LXVI Legislatura?

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La cámara de Senadores se compone de 128 escaños, de los cuales, 64 se escogen mediante Mayoría Relativa (MR), 32 por Primera Minoría (PM) y 32 por Representación Proporcional (RP). De acuerdo con los cómputos distritales del INE, entre los electos, 18 senadores son reelectos. Morena sobresale como el principal partido que más escaños repite, abarcando nueve de 13 entidades del país que aparecen en la lista.

En Baja California Sur, Jesús Lecía Trasviña Waldenrath será nuevamente Senador por Morena, junto a Homero Davis Castro. Por otro lado, en Campeche y Chiapas también ganó Morena por MR, permitiéndole otro periodo como legisladores a Aníbal Ostoa y Sasil de León. En Durango, pese a que gobierna un partido de oposición, Lilia Margarita ganó en su fórmula por MR y repetirá cargo.

Crédito: Polls.mx – ¿Qué pasó en México después de las elecciones del 2024?

Los que menos se repiten

El nombre de Félix Salgado aparece como ganador en Guerrero e Higinio Martínez en el Estado de México y en Sinaloa, Imelda Castro. Tlaxcala es el único estado de la República en donde repite doble, con José Antonio Cruz y Ana Lilia Rivera. Finalmente, en Yucatán, Verónica Camino Farjat, quien obtuvo candidatura directa tras ser rechazada para la candidatura gubernamental, obtuvo su escaño.

En el caso del PAN, sólo Juan Anotnio Martín, Mayuli Latifa y Lilly Téllez obtuvieron su reelección en Aguascalientes, Quintana Roo y Sinaloa, respectivamente. Para el PRI, tres de sus escaños también lo logran en Guerrero (Manuel Añorve), Morelos (Ángel García) y Zacatecas (Claudia Edith).

Los aliados del partido guinda, PT y PVEM sólo consiguieron una reelección; el primero en Durango con Alejandro González y el segundo en Yucatán con Jorge Carlos Ramírez.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación