¿Quiénes suenan en Jalisco para el cargo de Gobernador?

|
image
Foto: cuartoscuro.com

Jalisco es una de las 9 entidades que tendrá cambio de gobierno en 2024 para la que ya suenan más de 32 aspirantes. Tan sólo en estos días, en los que Morena convocó a sus aspirantes a registrarse para competir por la candidatura para Gobernador o gobernadora del estado, 42 personas acudieron para competir por Jalisco. Aunque no todos ellos aparecen en las encuestas que miden las preferencias; en realidad por Morena, hasta ahora, sólo son nueve los mencionados en alguna encuesta. Siete por Movimiento Ciudadano, cinco del PAN, cinco del PRI, uno de PVEM y cinco independientes.

Partidos dominantes en el estado

Por Morena, algunos de los que sí aparecen en las encuestas y ya ocupan un lugar en el Power Ranking de Jalisco, son el Regidor del Ayuntamiento Guadalajara, Carlos Lomelí, quien ya se registró; Luis Alberto Michel, alcalde de Puerto Vallarte; Ricardo Villanueva, rector de la UdeG; José María Martínez, diputado local. Asimismo, tres diputados federales, Antonio Pérez, Favio Castellanos y Cecilia Márquez Alkadef. Además del regidor del Ayuntamiento de Zapopan, Alberto Uribe.

Crédito: Polls Mx

En el campo de Movimiento Ciudadano, partido del actual gobernador, el principal aspirante es el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, quien además domina el Power Ranking en el #1. Otros que suenan para la candidatura naranja son los senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo García, además de los alcaldes Salvador Zamora (Tlajomulco) y Juan José Frangie (Zapopan). Alberto Esquer y Marco Valerio Pérez también sobresalen como posibles candidatos. De todos ellos, cinco se encuentran dentro de los 10 aspirantes mejor posicionados en el Power Ranking.

Los locales y partidos tradicionales

Por el PAN, sólo Alfonso Petersen, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UAG, se ubica en el #7 del Top 10 de nuestro ranking; sin embargo otros cuatro aspirantes también suenan por el partido blanzquiazul: Diana González (presidenta del PAN en Jalisco), Claudia Murguía (diputada local); Alejandro de Jesús Aguirre (Alcalde de Chapala) y Fernando Garza (Regidor del ayuntamiento de Guadalajara).

Crédito: Polls Mx

Por parte del PRI, suenan dos diputados federales, Laura Haro y José Guadalupe Fletes. Además, la regidora del ayuntamiento de Guadalajara, Sofía García; el presidente del Comité directivo del PRI en Jalisco, Hugo Zepeda y el secretario de vinculación con la sociedad civil del PRI, Miguel Castro.

Aunque es la única representante, por ahora, del PVEM, Claudia Delgadillo se ubica dentro del Top 10, en el #8, posicionándose mejor que los del PRI y los locales, que en este caso son Tonatiuh Bravo, Mara Robles de Hagamos y Pedro Kumamoto y Susana de la Rosa de Futuro. Así como Arturo Zamora Jiménez, ex senador y por ahora independiente.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación