¿Quiénes suenan en Puebla para el cargo de Gobernador?

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Continúa la carrera por la gubernatura de 8 estados de la República, entre ellos Puebla para la que ya suenan 34 aspirantes al cargo. Entre los mencionados, al menos una vez, por las encuestadoras, aparecen 12 morenistas, 10 panistas, seis priistas, tres emecistas, un petista, un verde y un independiente.

Por Morena, Alejandro Armenta Mier es el aspirante con mayor peso, al menos así lo dicta el Power Ranking de Puebla, que lo coloca al frente de todos los aspirantes. Actualmente es Senador de la República y es uno de los pocos que ha declarado abiertamente su intención de buscar la candidatura del partido guinda. El diputado, Ignacio Mier, la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón y la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera son otros aspirantes que también suenan entre los posibles candidatos y que se ubican dentro del Top 10 de Power Ranking de Puebla.

Algunos que no están en dicho Top pero sí aparecen como aspirantes, son Julio Huerta, Alejandro Carvajal, Norma Layón, Gabriel Biestro, María Luis Albores, Rosarío Orozco, Leobardo Rodríguez y Melitón Lozano.  

Crédito: Polls Mx

Entre los 10 del PAN figuran Eduardo Rivera, alcalde de Puebla; Javier Lozano, ex senador; los diputados federales, Ana Teresa Aranda, Mario Riestra, Carolina Beaurengard. Y Humberto Aguilar. Además, el diputado local, Humberto Alcántara y el coordinador de Regidores del Ayuntamiento de Puebla, Carlos Montiel Solana. La senadora Nadia Navarro y el presidente de Signos Vitales México, Enrique Cárdenas. De estos, sólo Eduardo Rivera y Javier Lozano se posicionan dentro del Top 10, en el #3 y #8 respectivamente.

Por el PRI, suenan dos diputados federales: Blanca Alcalá y Jorge Estefan Chidiac. El diputado local, Néstor Camarillo y el ex diputado, José Chedraui. Así como el alcalde de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava y el secretario de Administración CDE del PRI, Diego Levi. De estos seis, tres se encuentran entre los mejores 10.

Crédito: Polls Mx

Partidos con menor representación

Por Movimiento Ciudadano, los diputados Fernando Morales y Fernando Manzanilla, además del Presidente Fundación Palomares, Grace Palomares.

Finalmente, Antonio Gali López por PVEM, Nora Merino por el PT y la aspirante a candidata independiente, Nancy de la Sierra, quien ocupa el último lugar del Top 10 del Power Ranking.

Para los morenistas, se dará a conocer quiénes serán los candidatos a principios de noviembre, mientras que el resto aún se desconoce si esperaran a las fechas oficiales del INE.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación