¿Quiénes suenan para la gubernatura de Guanajuato?

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En 2024 Guanajuato renovará tanto su gubernatura como su congreso local y ayuntamientos y hasta el momento las encuestas han retomado los nombres de estos 18 aspirantes a ocupar el cargo que hoy mantiene Diego Sinhue Rodríguez (PAN).

De los 18 nombres que han surgido en las encuestas, predominan los de diputados locales, ya que abarcan una tercera parte de la lista (6), seguidos por tres senadores, dos diputados federales y otros diversos cargos tanto en la administración pública federal y local como a puestos internos de los cuatro partidos que han mencionado a algún aspirante.

Por el PAN se han barajado seis aspirantes, de los que parecen sobresalir un poco más que los demás Alejandra Gutiérrez (presidenta municipal de León) y Libia García (titular de la Secretaría de Gobierno en el estado).

Aspirantes a la gubernatura de Guanajuato por partido

De los cinco mencionados de Morena, destacan Ricardo Sheffield (procurador federal del consumidor) y la senadora Antares Vázquez.

En las encuestas para el estado, del PRI han aparecido cuatro aspirantes, de los que Alejandro Arias y Yulma Rocha (ambos diputados locales) son los que han aparecido al frente en las contiendas internas.

Finalmente, la diputada local Dessiré Rocha ha sido la que más ocasiones ha sido colocada al frente de la contienda interna de Movimiento Ciudadano, adelante de sus compañeros de partido Juan Pablo Delgado y Rodrigo González.

Quedan tres o quizá cuatro meses para saber si alguno de estos aspirantes se confirman como candidatos para ser elegidos por los poco más de 4.6 millones de guanajuatenses inscritos en la lista nominal.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación