Reciben 9 aspirantes su constancia para candidato independiente

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El Instituto Nacional Electoral emitió su constancia a nueve de los 30 aspirantes a candidato independiente para la presidencia en 2024, tras cumplir con el proceso de registro y presentar toda la documentación necesaria. Entre los aprobados se encuentra el actor y productor, Eduardo Verástegui, quien se ha popularizado por sus ideologías de ultra derecha. Además, algunas ex figuras políticas también fueron aprobadas por el INE; Ulises Ruiz, ex gobernador priista de Oaxaca en 2004 y Hugo Eric Flores, fundador y ex líder del Partido Encuentro Social (PES).

Por otra parte, los seis aspirantes restantes son ciudadanos que han formado su propia asociación o pertenecen a alguna.

  • Rocío Gabriela González Castañeda, de la asociación Rocío Gabriela González Castañeda, A. C.
  • María Ofelia Edgar Mares, de la asociación Tribu de la Vaca Morada, A. C.
  • César Enrique Asiain del Castillo, de la asociación Candidato César Enrique Ciudadano, A. C.
  • Fernando Mauricio Jiménez Chávez, de la asociación Excelencia Política, A. C.
  • Manuel Antonio Romo Aguirre, de la asociación Jornada Ciudadana, A. C.
  • Ignacio Benavente Torres, de la asociación Pro Libertad y Derechos Humanos en América, A. C

¿Qué sigue para los aspirantes?

Con constancia en mano, ahora los aspirantes tendrán un plazo de tres meses aproximado, hasta el 6 de enero de 2024, para recabar el porcentaje de apoyo requerido por la ley, equivalente a 1% de la lista nominal de electores. Cabe señalar que, este porcentaje debe abarcar al menos 17 entidades del país. Es decir, tendrán que juntar al menos 1% de la lista nominal estatal de 17 entidades y el total deberá igualar o rebasar el 1% nacional, equivalente a 961,405 firmas.

Hasta el 25 de septiembre, fecha del último reporte de los aspirantes independientes, el INE reportó que Eduardo Verástegui tiene un avance de 1.47%, equivalente a 14,37 firmas. En tanto, Ulises Ruiz registró 0.71% (6,789) de lo necesario. El resto, aún permanece con 0.0% en su avance, con un registro de firmas entre 1 y 46.

Reporte del INE al 25 de septiembre sobre el avance de los aspirantes a candidatos independientes para la presidencia 2024.
Crédito: Instituto Nacional Electoral

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación