El Instituto Nacional Electoral emitió su constancia a nueve de los 30 aspirantes a candidato independiente para la presidencia en 2024, tras cumplir con el proceso de registro y presentar toda la documentación necesaria. Entre los aprobados se encuentra el actor y productor, Eduardo Verástegui, quien se ha popularizado por sus ideologías de ultra derecha. Además, algunas ex figuras políticas también fueron aprobadas por el INE; Ulises Ruiz, ex gobernador priista de Oaxaca en 2004 y Hugo Eric Flores, fundador y ex líder del Partido Encuentro Social (PES).
Por otra parte, los seis aspirantes restantes son ciudadanos que han formado su propia asociación o pertenecen a alguna.
- Rocío Gabriela González Castañeda, de la asociación Rocío Gabriela González Castañeda, A. C.
- María Ofelia Edgar Mares, de la asociación Tribu de la Vaca Morada, A. C.
- César Enrique Asiain del Castillo, de la asociación Candidato César Enrique Ciudadano, A. C.
- Fernando Mauricio Jiménez Chávez, de la asociación Excelencia Política, A. C.
- Manuel Antonio Romo Aguirre, de la asociación Jornada Ciudadana, A. C.
- Ignacio Benavente Torres, de la asociación Pro Libertad y Derechos Humanos en América, A. C
¿Qué sigue para los aspirantes?
Con constancia en mano, ahora los aspirantes tendrán un plazo de tres meses aproximado, hasta el 6 de enero de 2024, para recabar el porcentaje de apoyo requerido por la ley, equivalente a 1% de la lista nominal de electores. Cabe señalar que, este porcentaje debe abarcar al menos 17 entidades del país. Es decir, tendrán que juntar al menos 1% de la lista nominal estatal de 17 entidades y el total deberá igualar o rebasar el 1% nacional, equivalente a 961,405 firmas.
Hasta el 25 de septiembre, fecha del último reporte de los aspirantes independientes, el INE reportó que Eduardo Verástegui tiene un avance de 1.47%, equivalente a 14,37 firmas. En tanto, Ulises Ruiz registró 0.71% (6,789) de lo necesario. El resto, aún permanece con 0.0% en su avance, con un registro de firmas entre 1 y 46.