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Redes sociales en México

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Es innegable que las redes sociales ya forman parte de nuestro día a día: las usamos para mantenernos informados, para entretenernos, para compartir conocimiento, para estar comunicados o simplemente para divertirnos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que 84.1 millones de personas son usuarias de Internet (72% de la población de seis años o más). El principal medio de conexión a internet son los smartphones (96%), seguidos de las computadoras portátiles (33.7%).

La población con acceso a internet aumenta cada año, así como los usuarios de redes sociales. Por esta razón, en UPAX quisimos conocer los hábitos de las y los mexicanos en las redes sociales.

¿Cuánto tiempo pasamos las y los mexicanos en redes sociales? Una de cada tres personas pasa entre un minuto a dos horas; otro tercio de la población pasa entre un minuto y cuatro horas diarias en redes sociales. La quinta parte de las personas encuestadas declararon que pueden pasar hasta la cuarta parte de su día en redes sociales: pasan entre un minuto y seis horas. La proporción de personas que pueden pasar hasta ocho horas en redes sociales es casi 10%.

La mitad de las personas que pasan la menor cantidad de tiempo en redes sociales tienen entre 46 y 55 años. Casi la tercera parte de quienes pasan entre un minuto y seis horas en redes sociales tienen entre 18 y 25 años.

Entre todas las opciones de redes sociales disponibles, ¿cuál es la que más usamos en México? Facebook se ubica como la red social con más usuarios, muy por encima de las demás (77%); le siguen WhatsApp (61%), Instagram (34%), Youtube (24%), Twitter (11%) y TikTok (9%). Muy atrás quedan Telegram (4%) y Google+ (3%). Uno de cada diez encuestados respondió que no usa ninguna red social. 

¿La preferencia por una red social u otra es un tema generacional? Nuestra encuesta confirma que así es: poco más de los usuarios de Instagram son de la generación Z; casi la cuarta parte de los usuarios de TikTok pertenecen a la llamada generación C, que no necesariamente comprende un grupo de edad, sino un grupo de personas que hacen uso constante de las redes sociales y de tecnología en su cotidianeidad. En contraste, la tercera parte de las personas que reportaron no usar ninguna red social son baby boomers.

También nos interesaba saber para qué usamos las redes sociales las y los mexicanos. Encontramos que quienes usan Facebook lo hacen para compartir, principalmente, noticias de México, memes, pedir ayuda para encontrar mascotas y denunciar prácticas indebidas de empresas. Otra red que también se usa para compartir quejas o denuncias es Twitter, donde además las personas comparten accidentes que ven en la calle y noticias que consideran relevantes.

En Instagram y WhatsApp, las personas comparten información más personal: fotos y videos de amigos (Instagram) y de sus familias (WhatsApp); fotos y videos de sus mascotas y de sus relaciones, vacaciones, viajes o salidas (Instagram). Las situaciones menos alegres, como problemas o malos momentos, las personas los tienen reservados para WhatsApp.

Teniendo en cuenta que las personas usan las redes sociales para informarse o compartir información, les preguntamos si confían en las noticias o publicaciones que encuentran en estos sitios. Más de la mitad de las personas (62%) consideran que las noticias o publicaciones que ven en redes sociales no son confiables. ¿Por qué las personas creen que estas publicaciones o noticias no son creíbles? 76% consideran que simplemente no son confiables; 23% señalan que las noticias no son confiables porque tienen un fin específico.

Sólo una de cada diez personas considera que las noticias o publicaciones en redes sociales son confiables. La credibilidad se la atribuyen a que las noticias son simplemente creíbles y a la actualidad, ya que la información en tiempo real o en vivo les parece veraz. La proporción restante de encuestados (28%) identifica a las noticias o publicaciones como neutrales: hay noticias falsas y verdaderas.

También hemos identificado que una de las preocupaciones que tienes las y los usuarios de redes sociales es cómo conseguir más seguidores. Les preguntamos qué tan fácil es conseguir este objetivo y casi la mitad (47%) consideran que es difícil, debido a que no todos los contenidos o historias le gustan a la gente (35%); no tienen muchos amigos o no les interesa aumentar su número de seguidores (11%). Quienes respondieron que es fácil conseguir más seguidores (26%) respondieron que esto se logra publicando contenido o historias que le gustan a la gente (43%); publicando memes o chistes, ya que el contenido gracioso le gusta a la gente (16%); tienen muchos amigos y hay una gran cantidad de personas que usan redes sociales (10%).

Destaca que el factor generacional también tiene un papel muy importante en esto: 37% de las personas que respondieron que es fácil conseguir seguidores en redes sociales son millennials. Esto nos da una pista de que esta generación y las siguientes han descifrado mejor el funcionamiento de las redes sociales, en buena parte por el uso cotidiano de éstas.

Si bien las redes sociales forman parte del día a día de más personas y fueron fundamentales durante los primeros momentos de la pandemia para mantenernos comunicados, también debemos de recordar que (como hemos mencionado en análisis anteriores) las personas también pueden hacer mal uso de esta herramienta. Es muy importante que como usuarios aprendamos a distinguir si la información que recibimos por ese medio es confiable.

Esta encuesta nos muestra que las y los mexicanos tenemos claro que no toda la información que se comparte en redes sociales es creíble y eso, sin duda, es algo positivo: representa un avance en términos del buen uso que damos a estas aplicaciones; sin embargo, observamos que la conciencia de cómo funcionan las redes sociales está estrechamente relacionada con un tema generacional, por lo que debemos asegurarnos de que cada vez haya más información veraz al alcance de todos los usuarios, que nos permita hacer un uso seguro de las redes sociales.

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