Reforma al Poder Judicial de la Federación pondría en riesgo el TMEC

|
image
FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

La Juez Federal Magdalena Victoria Olivia advierte que la Reforma al Poder Judicial de la Federación, propuesta por el presidente de la República, supone un riesgo económico para el país. Los cambios constitucionales impulsados por el Jefe de Estado implican una disyunción en el acuerdo que México estableció con Estados Unidos de América y Canada en el Tratado de libre comercio (TMEC), donde el país se comprometía a crear tribunales independientes para resolver los conflictos laborales. De acuerdo con la Juez, desde entonces los países vecinos han invertido millones de dólares en la infraestructura de dicho modelo, por lo que intervenir podría causar un daño mayor en las inversiones y por lo tanto ocasionar conflictos entre las partes.

Además, miembros del Poder Judicial aseguran que, la aprobación de dicha Reforma, ocasionaría dejar a más de 6 mil juzgadores, tanto federales como del fuero común, sin empleo en el 2025. Tal acción se tomaría como una violación a los derechos provocando una condena por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que costaría millones de pesos al Gobierno, a consecuencia de los salarios y compensaciones que tendría que pagar el Estado a los afectados. Además de la desestabilización y recolocación de todos los magistrados y jueces, en algún cargo.

Victoria Olivia expresó en la manifestación realizada por en el interior del edificio Prisma del Poder Judicial de la Federación que, “controlando al Poder Judicial se eliminaría todo contrapeso y un País sin contrapesos es un vehículo sin frenos”.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación