Reforma: Aprobación presidencial y la inseguridad como problema nacional

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará su quinto informe de Gobierno, dando paso a su último año en la gestión de la República. Durante este tiempo, la aprobación presidencial siempre ha sobrepasado el 50% a favor, de acuerdo con la encuesta del diario Reforma. Este mes, no ha sido la excepción y según reporta el diario, 60% de los mexicanos encuestados aprueban su gobierno y 38% lo desaprueba.

La encuesta, que fue elaborada del 18 al 23 de agosto a mil participantes a nivel nacional, revela también que, 53% considera necesario un cambio de rumbo en el país; mientras que, 44% cree que las cosas deberían continuar como van. Este número disminuyó desde mayo, cuando 50% prefería que el rumbo del país debía continuar como iba.

Encuesta del diario Reforma sobre la aprobación presidencial de AMLO en agosto: 60% aprueba; 38% desaprueba
Crédito: Reforma. Encuesta Reforma. 29 agosto 2023

Lo que parece más preocupante para los entrevistados, es el tema de seguridad en México, pues 67% considera que la inseguridad es el principal problema hoy en día, dejando 10% a la corrupción, 7% a la economía, 3% al desempleo y 1% a la pobreza. En tanto, 0% considera que la salud o más específicamente el COVID, es un problema grave en la actualidad.

Aunque la inseguridad siempre ha sido elegido como el principal problema del país, es agosto, ve su pico más alto hasta ahora, aumentando el doble en comparación con agosto del 2020.

Crédito: Reforma. Encuesta Reforma. 29 agosto 2023

Fuente: Reforma. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 18 al 23 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±4.0%.
Encuesta completa: Reforma. Encuesta Reforma. 29 agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación