Reforma: Arrancan las campañas en Monterrey con ventaja para Adrián de la Garza, seguido de Mariana Rodríguez

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Tras el inicio de campaña local en Monterrey este domingo, la encuesta de preferencia elaborada por el diario Reforma, indica que, Adrián de la Garza (PAN-PRI-PRD) encabeza la contienda por la alcaldía con 36% de la intención de voto, seguido de cerca por Mariana Rodríguez (MC)con 31%. En tanto, el candidato de Morena-PVEM, Mauricio Cantú obtuvo 17%, Patricio Zambrano (Vida) 8% y Adalberto Madero (ESO) 4%.

Aunque 33% considera que De la Garza tiene mayor credibilidad que Mariana (30%), 31% opina que la emecista genera mayor confianza que el ex alcalde de Monterrey (30%). Asimismo, 29% considera que la esposa del gobernador de Nuevo León, antepondría los intereses del ciudadano a los suyos, dos puntos más en comparación con el resultado del abanderado priista.

Crédito: El Reforma. Monterrey Voto 24. 3 abril 2024.

Por otro lado, casi la mitad de los entrevistados todavía no define su voto. De acuerdo con el sondeo, 53% ya decidió definitivamente por quién votar, otro 26% decidió pero no tiene certeza, pues podría cambiar de parecer el 2 de junio. En tanto, 20% aún no decide y 1% no piensa salir a votar. Esto, deja un margen de 46 por ciento que no está definido en su totalidad, elemento clave para los próximos dos meses de campaña.

La previa de los punteros

Esta sería la tercera vez que De la Garza busque el cargo en Monterrey, ganando las dos previas en 2015 y 2018; esta segunda fue controversial puesto que el priista impugnó el primer resultado que daba por ganador al panista Felipe de Jesús Cantú. Tras lograr anular el resultado, Adrián de la Garza obtuvo el triunfo en las extraordinarias, el 23 de diciembre.

Por su parte, es la primera vez que Mariana Rodríguez aspira a un cargo político. Si bien incursionó en ella debido a su cargo como primera dama de Nuevo León, la emecista ha tenido experiencia en cargos públicos como la titular de Amar a Nuevo León, institución gubernamental contra el maltrato infantil.

Fuente: El Reforma. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 600 entrevistas en vivienda a nivel local, del 22 al 26 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±4.0%.
Encuesta completa: El Reforma. Monterrey Voto 24. 3 abril 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación