Reforma: Claudia Sheinbaum aventaja frente a Xóchitl y el resto de los aspirantes a la oposición

|
image
FOTO: YERANIA ROLÓN/ CUARTOSCURO.COM

Si hoy fuera la elección para Presidente de la República, Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard se llevarían la contienda frente a cualquiera de los opositores, de acuerdo con la encuesta del diario Reforma.

En un escenario donde Claudia Sheinbaum contendiera contra Xóchitl Gálvez y Samuel García por la presidencia de México, 44% votaría por la morenista, 27% por la panista y 12% por el emecista. Por otro lado, si la candidata de PAN-PRI-PRD fuera Beatriz Paredes en lugar de Gálvez, la ventaja de la ex jefa de Gobierno pasa de 17 a 21 puntos porcentuales con 46% de las preferencias contra 25% de Paredes y 11% de Samuel García.

Crédito: Polls.mx

Si se diera que Marcelo Ebrard fuera el representante de la 4T, aunque también se lleva los careos hipotéticos, lo hace con menor margen de ventaja. En el primer caso, obtuvo 41% de las preferencias frente a Gálvez con 28% y Samuel García con 12%. En el segundo, tal como Claudia, el ex canciller obtuvo 43% y aumenta su ventaja al enfrentarse contra la priista, quien recibió 24% y Samuel con 12%.

Es decir que el margen de distancia que presenta Claudia Sheinbaum frente a las aspirantes del Frente Amplio por México, es de 17-21 puntos porcecntuales; mientras que el de Ebrard es 13-19 puntos. Asimismo, parece que los encuestados tienen más clara su desición cuando Claudia Sheinbuam aparece en la contienda frente a Xóchitl, pues fue el careo que menor porcentaje de indecisos (17%) obtuvo.

Crédito: Polls.mx

Fuente: Reforma. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 18 al 23 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±4.0%
Encuesta completa: Reforma. Rumbo al 2024. 28 Agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación