Reforma: ¿Cómo debería elegir su candidato presidencial la alianza de la oposición?

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Los simpatizantes de la oposición tienen una opinión acerca de cómo deberían elegir a su candidato los de la alianza, de acuerdo a la encuesta del diario Reforma, 58% de los simpatizantes de la oposición prefiere que se elija a su candidato presidencial por medio de elecciones primarias, mientras que 35% optaría por encuestas y 7% no sabe.

Dentro de los mismos encuestados, 54% tiene una opinión favorable sobre el PAN y 52% sobre MC, convirtiendolo en los partidos con mejor percepción, y los únicos con más de 50% de aceptación. Entre tanto PRD se queda por debajo de la media con 37% y el PRI con 39% aunque sobre este último 48% dijeron tener una mala opinión.

El mismo estudio revela que 49% cree que el PRI le restaría votos a la alianza más que sumarles (35%). Y 30% prefieren que el candidato sea del PAN y 28% prefieren que sea de la sociedad civil.

cómo debería elegir a su candidato la oposición de acuerdo con la encuesta del Reforma
Crédito: Diario el Reforma

Fuente: REFORMA. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 500 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 7 al 16 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±4.4%.
Encuesta completa: https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=/busca-alianza-opositora-ruta-para-elegir-candidato/ar2625799?v=5

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación