Reforma: Delfina Gómez cierra con 10 puntos de ventaja sobre Alejandra del Moral; Elecciones Edomex 2023

|
image
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Oficialmente hoy se cierran las campañas de las candidatas a la gubernatura del Edomex y de acuerdo a la encuesta del diario Reforma, Delfina Gómez termina con 55% de las intenciones de voto y Alejandra del Moral con 45%.

La ventaja de Delfina sobre Alejandra se redujo a 10 puntos, perdiendo cuatro porciento de las preferencias entre febrero y mayo, según el tracking del mismo estudio. Mismos que ganó la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD-PANAL.

Al cuestionar a los mexiquenses si las campañas de ambas habían influido en su decisión, 53% contestó haber tomado su decisión antes del periodo de campaña y 32% dijo le fueron útiles para decidir.

Resultados del Reforma sobre las intenciones de voto en el Edomex 2023 al cierre de campaña

Si cinco de cada 10 personas no tomaron en cuenta las campañas para decidir, “¿qué ha sido lo más importante para decidir su voto?”. Más de un tercio (37%) opino que ha sido la forma en que ha gobernado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Para 14% es la forma en que ha gobernado Alfredo del Mazo en Edomex. Sin embargo, 35% sí basó su opinión en las candidatas y sus propuestas. Sólo 4% tuvo otra razón.

De acuerdo al mismo estudio, la probabilidad de que salgan a emitir su voto este domingo 4 de junio es de 68%; sólo 4% dijo que no votará.

Fuente: Diario el Reforma. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1000 entrevistas en vivienda en el Estado de México, del 24 al 29 de mayo de 2023, con IC 95% y error de ±3.6%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación