Reforma: Empate por Guadalajara entre José María Martínez y Verónica Delgadillo

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

A 26 días de la elección local de Guadalajara para renovar el cargo de presidente municipal, las preferencias marcan un empate entre los candidatos de Sigamos Haciendo Historia y MC, de acuerdo con la reciente encuesta del diario Reforma. En mayo, tanto José María “Chema” Martínez (4T) como Claudia Delgadillo (MC) registraron 45% en la intención de voto para la capital de Jalisco. Diana González (PAN-PRI-PRD), por su parte obtuvo 10%.

En comparación con abril, el candidato de Morena bajó tres puntos porcentuales; mientras que la de MC subió dos, permitiéndoles llegar al empate. Ambos aspirantes tienen un nivel similar de reconocimiento y opinión entre el electorado; por una parte, del 53% que sí conoce a Delgadillo, 24% tiene una buena opinión de ella, 12% neutra y 17% negativa. Por otro lado, “Chema” Martínez es conocido entre 52% de los entrevistados, de los cuales 22% opina positivamente sobre él, 10% es neutro y 20% tiene una percepción negativa.

Crédito: Reforma. Encuesta Guadalajara. 7 mayo 2024

Entre los principales simpatizantes de la emecista, se encuentran los jóvenes y adultos de 18 a 49 años; mientras que los de 50 y más, apoyan al morenista.

Ante el empate, la casa encuestadora cuestionó la firmeza del voto de los participantes, a lo que 56% dijo que no cambiará su decisión; sin embargo, otro 23% dijo que, aunque ya decidió por quién votar, podría cambiar de parecer y 14% aún no ha decidido. Además, el nivel de no participación alcanzó 7%.

Crédito: Reforma. Encuesta Guadalajara. 7 mayo 2024

Fuente: Reforma. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 405 entrevistas en vivienda a nivel municipal, del 1 al 5 de mayo de 2024, con IC 95% y error de ±4.9%. Tasa de rechazo 34%.
Encuesta completa: Reforma. Encuesta Guadalajara. 7 mayo 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación