Reforma: En Nuevo León rechazan que Samuel busque la presidencia en 2024

|
image
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la encuesta de REFORMA, 61% de los habitantes de Nuevo Léon, estado que actualmente gobierna Samuel García, rechazan la idea de que el gobernador deje su cargo en el estado para contender por la Presidencia en 2024.

En medio de los procesos internos de las alianzas como Morena-PT-PVEM y el Frente Amplio por México, el partido de Movimiento Ciudadano se enfrenta a la presión de dar a conocer a sus posibles candidatos para la elección presidencial del próximo año. Entre los nombres mencionados, ha resaltado el del gobernador de Nuevo León como el del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio y el dirigente de MC, Dante Delgado.

Crédito: Reforma: Encuesta de opinión pública de EL NORTE.  11 de agosto 2023

A diferencia de Colosio, quien terminaría su gestión local el próximo año, Samuel García se encuentra en su segundo año de gobierno; por lo que tendría que renunciar a su cargo para contender el dichos comicios. La idea no sólo es rechazada por sus gobernados, sino que además, 57% dijo no votaría por él en caso de ir la contienda. En tanto, 38% sí apoyaría al regio y 5% no sabe aún.

¿Le conviene una alianza a MC?

Por otro lado, el mismo estudio revela que en las dos elecciones pasadas, los votos que MC recibió fueron más altos al ir en solitario que en coalición con PAN y PRD, alcanzando en 2021 7.02% de los votos, es creció 2.61 puntos porcentuales en comparación con 2018, cuando obtuvo 4.41% en alianza con PAN y PRD.

Aunque el partido naranja ha dejado clara su postura de no unirse a ninguna alianza, los recientes desacuerdos del PRD con el PAN-PRI han vuelto a poner la posibilidad de que MC se una al Frente; sin embargo los datos registran que podría ser más conveniente mantener su individualidad. No sólo crece su bancada sino su prerrogativa aumenta cuando compite por sí solo. El reporte muestra que de 2018 a 2021, la prerrogativa de MC tuvo un aumento del 64.78%, ganando una cantidad de $232,189,473.

Crédito: Reforma: Encuesta de opinión pública de EL NORTE.  11 de agosto 2023

Fuente: Reforma. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 300 entrevistas telefónicas en Nuevo León, el 10 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±5.7%.
Encuesta completa: Reforma: Encuesta de opinión pública de EL NORTE.  11 de agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación