Reforma Judicial abre puerta a improvisación y favoritismo, advierte Norma Piña

|
image
FOTO: SCJN7CUARTOSCURO.COM

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, advirtió que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador e impulsada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum supone un riesgo para la calidad de los magistrados, pues deja abierta la puerta a la llegada de improvisados al cargo. Expresó su preocupación a que las personas que lleguen al cargo no sean las más preparadas en el tema, si no las más populares entre los votantes o los mejores relacionados con los grupos de poder al mando.

“Irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma. Es decir se provocará lo que se intenta erradicar” dijo. La ministra concuerda con los argumentado por sus compañeros magistrados y juces, que la reforma supone un retroceso en la protección de los derechos humanos. Concluyó que remover a los jueces y magistrados no es la solución, sino la salida fácil.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación