Reforma: Manolo Jiménez ha estado al frente de las tendencias desde el principio de campaña

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la encuesta de hoy del diario Reforma, Manolo Jiménez lidera las tendencias electorales  en Coahuila con 53% de las preferencias de voto. Además, muestra que el candidato del PRI-PAN-PRD ha liderado desde inicios de campaña, por encima de la media. En abril, el porcentaje que obtuvo fue de 51%, igual que a principios de mayo y a un día del cierre oficial de campaña, termina con 28 puntos porcentuales arriba de Armando Guadiana, quien se ha mantenido detrás durante el mismo periodo.

El resto de los candidatos presentan cambios interesantes. Según el mismo estudio, Armando Guadiana, quien en a principios de mayo alcanzaba 33% de las preferencias, hoy termina en 25%, perdiendo ocho puntos; Ricardo Mejía, por el contrario, subió seis puntos, empezando abril con 11% y terminando mayo con 17%. Lenin Pérez es el único candidato que no vio cambios y permaneció con 5% durante estos meses.

Resultados de las tendencias en Coahuila según la encuesta del diario Reforma

Además, 65% dice que tiene su voto decidido y sólo 15% aún se encuentra indeciso. De mantenerse así las tendencias, lo único que podría estar en juego es quién se lleva el segundo lugar. Sin embargo, hay un 19% que dijo, podría cambiar de opinión a pesar de tener decidido su voto.

Si toda esa población cambiara su voto y se sumara al porcentaje de los indecisos, resulta un 34% que sí podría darle un giro interesante a las elecciones o catapultar a la minoría definitivamente.

Fuente: Diario el Reforma. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1000 entrevistas en vivienda en el estado de Coahuila, del 20 al 24 de mayo de 2023, con IC 95% y error de ±3.1%.

Consulta nuestra Encuesta de encuestas para conocer lo que dicen otras casas encuestadoras sobre las elecciones en Coahuila 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación